English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/45672
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Clima y crecimiento de Quercus robur L. en Galicia: variación geográfica del crecimiento y respuesta a factores climáticos limitantes en su límite suroccidental de distribución

AuthorsRozas Ortiz, Vicente Fernando ; González García, A.; Lamas Pose, S.; García-González, Ignacio
KeywordsQuercus robur L.
Galicia
Fitoclimatología
Climatología
Ecología
Dendrocronología
Cambio climático
Issue Date2009
PublisherSociedad Española de Ciencias Forestales
Citation5º Congreso Forestal Español (2009) (Referencia 5CFE01-008)
AbstractEl roble (Quercus robur L.) es una especie forestal dominante en Europa central y occidental, que alcanza su límite suroccidental de distribución en el noroeste de la Península Ibérica. Numerosos trabajos previos avalan la sensibilidad climática del crecimiento del roble, siendo las poblaciones de Galicia indicadoras de los posibles efectos del cambio climático sobre la vitalidad de la especie en su límite sur de distribución. Se seleccionaron 18 poblaciones de robles maduros abarcando todo el rango altitudinal de distribución de la especie entre los 20 y 1200 m sobre el nivel del mar. Se extrajeron dos testigos de madera por árbol de entre 15 y 32 árboles dominantes por población, se midieron las series de anchuras de los anillos de crecimiento y se elaboraron las correspondientes cronologías de índices de crecimiento. El análisis jerárquico reveló la existencia de cinco grupos geográficamente diferenciados de patrones de crecimiento y respuesta climática del crecimiento. Sierras Nororientales: efecto positivo de la temperatura en mayo y septiembre. Tierras bajas y Sierras Centrales: efecto negativo de la temperatura y positivo de la precipitación en junio. Costa Norte: ausencia de condiciones climáticas restrictivas para el crecimiento. Costa Sur: efecto negativo de la temperatura en diciembre y positivo de la precipitación en agosto. Interior Sur: efecto positivo de la precipitación en invierno (noviembre, diciembre) y primavera-verano (desde mayo hasta agosto). Los tres primeros grupos muestran una respuesta climática esperable bajo clima atlántico litoral o de montaña, sin limitaciones severas al crecimiento por causas climáticas. Los dos últimos grupos crecen bajo clima con tendencias mediterráneas, presentando una mayor sensibilidad del crecimiento a la sequía estival. En caso de una eventual acentuación de la intensidad y duración del período de sequía estival resultante del calentamiento global, las poblaciones del sur mostrarán una mayor reducción de la vitalidad y el crecimiento.
Description14 páginas, 4 figuras, 2 tablas / 19 diapositivas -- Comunicación presentada al 5º Congreso Forestal Español que se celebró del 21 y 25 de septiembre de 2009 en Ávila, bajo el lema “Montes y sociedad: saber qué hacer”.
Publisher version (URL)http://www.secforestales.org/buscador/pdf/5CFE01-008.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/45672
ISSN978-84-936854-6-1
Appears in Collections:(MBG) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rozas _Clima _crecimiento..pdf262,43 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Rozas_Clima_y_crecimiento....pdf1,23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.