Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/45351
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Agricultura de regadío y calidad de aguas a nivel fuente y sumidero

AutorAragüés Lafarga, Ramón CSIC
Palabras claveriego
drenaje
masa
Concentración
Contaminación difusa
Fecha de publicación2011
CitaciónAragües R. Agricultura de regadío y calidad de aguas a nivel fuente y sumidero. Riegos y Drenajes XXI 182: 24-33 (2011)
ResumenLa calidad de las aguas es una variable fundamental en la agricultura de regadío, tanto a nivel fuente (aguas de riego y su impacto interno sobre cultivos y suelos) como a nivel sumidero (retornos de riego y su impacto externo sobre la calidad de los sistemas receptores). En este trabajo se resumen las variables principales que determinan la aptitud de calidad de las aguas para el riego desde el punto de vista de los cultivos (salinidad del agua de riego, fracción de lavado y tolerancia de los cultivos a la salinidad) y de los suelos (salinidad, sodicidad y alcalinidad del agua de riego, y estabilidad estructural de los suelos). La respuesta de cultivos y suelos es ambiente-dependiente, por lo que se proponen distintas metodologías de campo para su cuantificación. Asimismo, se sintetizan algunos problemas y medidas correctoras respecto a los sistemas de riego y la salinidad, resaltando la salinización y sodificación potencial de los suelos bajo riego deficitario controlado. Por otro lado, las exigencias de protección de la calidad de las aguas emanadas de la Directiva Marco Europea del Agua y del Plan Hidrológico Nacional implican el establecimiento de Redes de Vigilancia Ambiental de Regadíos como la desarrollada en la cuenca del Ebro. Estas redes implican en último término cuantificar la masa exportada de contaminantes en los retornos de riego, variable fundamental para determinar la contaminación difusa inducida por el regadío. Finalmente, se sintetizan las estrategias más eficientes a nivel fuente y sumidero para el control de dicha contaminación.
Descripción10 Pags., 9 Tabls., 7 Figs.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/45351
ISSN0213-3660
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
AraguesR_RiegosDrenajes_2011.pdf456,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

431
checked on 23-abr-2024

Download(s)

989
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.