Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/44940
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Influencia de la época del deshojado en el comportamiento vitícola y características sensoriales de las bayas de los vinos de la variedad Garnacha

AutorTardáguila, Javier CSIC ORCID; Blanco, J. A.; Vilanova de la Torre, María del Mar CSIC ORCID ; Martínez de Toda, F. CSIC ORCID
Palabras claveVitis vinifera L.
Variedad Garnacha
Características organolépticas
Deshojado
Fecha de publicación2008
EditorLa Rioja (Comunidad Autónoma)
CitaciónProceedings of V World Wine Forum
ResumenEl deshojado es una técnica de cultivo muy potente para modificar la luz recibida por los frutos. La exposición de los racimos influye sobre la composición de las uvas y las características organolépticas de los vinos. En este trabajo se han estudiado los efectos de la época de deshojado en el comportamiento vitícola y características organolépticas de las bayas y de los vinos en de la variedad Garnacha (Vitis vinifera L.) en la DOCa Rioja en la añada 2005. En un viñedo adulto de Garnacha conducido en vaso se han observado los efectos de tres tratamientos de deshojado: deshojado temprano (en cuajado), deshojado tardío (en envero) y control (no deshojado). Ningún tratamiento de deshojado ha modificado significativamente el peso del racimo, ni la producción de uva por cepa. No se han observado diferencias significativas en cuanto al desarrollo vegetativo. El deshojado indujo una madurez de los hollejos significativamente superior respecto al control. El deshojado temprano mejoró significativamente la madurez global de la baya. También los vinos procedentes del deshojado temprano (en cuajado) alcanzaron de forma significativa la mayor valoración organoléptica.
Descripción4 hojas, 2 tablas, 4 figuras -- Trabajo presentado en el V Foro Mundial del Vino, celebrado en Logroño (España) entre el 28 y el 30 de marzo de 2006.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/44940
ISBN978-84-8125-305-4
Aparece en las colecciones: (MBG) Comunicaciones congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Tardaguila_Influencia_epoca...pdf68,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

257
checked on 19-abr-2024

Download(s)

74
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.