Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/44928
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación del aroma de vinos Mencía, Albariño y Godello

AutorVilanova de la Torre, María del Mar CSIC ORCID ; Soto, B.; Vilariño, F.; Zamuz Castro, Sol Ángel; Masa Vázquez, Antón CSIC
Palabras claveAnálisis descriptivo cuantitativo (QDA)
Perfil sensorial
Compuestos volátiles
Galicia
Fecha de publicación9-abr-2011
EditorSemana Vitivinícola
CitaciónLa semana vitivinícola, 3348: 582-586 (2011)
ResumenEl aroma de un vino de debe a más de 500 compuestos volátiles, cuyas concentraciones son muy variables y de ello depende, entre otros factores, que el olfato humano pueda detectarlos. El análisis sensorial descriptivo (QDA) puede ser considerado como el primer paso a la hora de caracterizar un producto, dando una terminología que lo defina (Moskowitz 1983). El QDA se utiliza para obtener los principales atributos sensorial de un vino. Esta modalidad de análisis sensorial ha sido aplicada para caracterizar diferentes vinos como Chardonnay (Ohkubo et al. 1987), Semillon y Sauvignon Blanc (Francis et al. 1992), Cabernet Sauvignon (Heymann and Noble 1989) Shiraz (Abbot et al. 1991), Touriga Nacional (Falqué et al. 2004). También se ha utilizado esta metodología para estudiar el impacto de la zona geográfica en las propiedades sensoriales de los vinos Mencía y Albarillo (Vilanova y Soto, 2005; Vilanova y Vilariño, 2006). En los últimos años ha habido un creciente interés en la industria del vino de Galicia, en la recuperación de variedades autóctonas y en el estudio de las características singulares de los vinos gallegos, sin embargo pocos estudios se han realizado hasta este momento de caracterización sensorial de vinos gallegos. El objetivo de nuestro estudio es establecer descriptores que puedan identificar el aroma de los vinos jóvenes de las variedades Albariño, Mencía y Godello de las DD.OO. Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras para profundizar en el conocimiento del perfil sensorial de nuestros vinos.
Versión del editorhttp://www.sevi.net
URIhttp://hdl.handle.net/10261/44928
ISSN0037-184X
Aparece en las colecciones: (MBG) Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Vilanova - Semana vitivinicola p.12-14.pdf533,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

381
checked on 22-abr-2024

Download(s)

216
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.