Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/44858
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Cultivo de la colza: influencia de la fertilización en el rendimiento

AutorGarcía Ciudad, Antonia CSIC ; Vázquez de Aldana, Beatriz R. CSIC ORCID ; Petisco, Cristina CSIC; García Criado, Luis CSIC; Jiménez Mateos, M. Ángeles CSIC; García Criado, Balbino CSIC
Palabras claveColza
Cultivos
ES Hydromel
Fertilizantes
Fecha de publicación2011
EditorGestora de Comunicaciones de Castilla y León
CitaciónTierras de Castilla y León. Agricultura (182): 26-30.
ResumenLa colza, cultivo de gran expansión en la agricultura europea, presenta múltiples formas de aprovechamiento: alimentación humana, animal y usos industriales. En este artículo se estudia la producción de semilla de colza, variedad "ES Hydromel", y la concentración y producción de aceite de la semilla, bajo la influencia de diversos tratamientos de fertilización. El ensayo se realizó en secano (siembra otoñal), en una zona semiárida de la provincia de Salamanca. Los resultados mostraron que la producción de semilla se incrementa significativamente (p<0,05) con la adición de fertilizantes; con un aporte adecuado se consiguieron producciones más de cuatro veces superiores a las obtenidas sin fertilización alguna (valores medios comprendidos entre 823 kg ha-1 y 3866 kg ha-1). Asimismo, la producción de aceite puede incrementarse también más de cuatro veces, con las dosis más altas de fertilizante (valores medios desde 352 Kg ha-1 hsta 1544 ha-1). Sin embargo, la concentración de aceite en la semilla, disminuyó de forma gradual al aumentar la dosis de fertilizante nitrogenado, aunque sólo se obtuvieron diferencias significativs entre los niveles más bajos de fertilización y los más altos. Las concentraciones medias de aceite oscilaron entre 39,8% y 45,1%.
Descripción6 páginas
URIhttp://hdl.handle.net/10261/44858
Aparece en las colecciones: (IRNASA) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
2011 TIERRAS.pdf3,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

496
checked on 18-abr-2024

Download(s)

151
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.