English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/44452
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Miguel Prieto y la escenografía en la España de los años treinta

Otros títulosMiguel Prieto and set design in Spain during the 1930's
AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveMiguel Prieto
Set design
escenografía
puppet theatre
decorados
guiñol
revolutionary theatre
teatro revolucionario
Spanish Second Republic
II República Española
Spanish Civil War
Guerra Civil Española
exile of 1939
exilio de 1939
Fecha de publicaciónoct-2011
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónArchivo Español de Arte; Tomo LXXXIV, nº 336, Madrid, CSIC, octubre-diciembre 2011, pp. 355-378 (ISSN: 0004-0428)
Resumen[EN]The artist Miguel Prieto (1907-1956) worked in three main areas: painting-drawing, graphic design and set design. The latter was the one in which he demonstrated most interest in avant-garde and political commitment during the thirties, but due to his subsequent Mexican exile, has not been dealt with in recent research. This article, focused on his years in Spain, analyses his contributions to scenic design. Prieto’s first professional period, when he worked for the puppet theatre, coincided with the young Second Republic and then the convulsion of the Civil War. This popular genre was utilized for agitation, propaganda and the revolutionary theatre, and adopted both the classical repertoire and modern works by Alberti, Dieste,Lorca and other committed youthful intellectuals.
[ES]Las tres grandes vertientes en las que el pintor Miguel Prieto (1907-1956) plasmó su creatividad fueron la pintura-dibujo, el diseño gráfico y la escenografía. Esta última, que fue en la que más énfasis puso tanto en su acercamiento a la vanguardia y el compromiso socio-político de los años treinta, como en los años finales de su trayectoria en el exilio mexicano, no ha sido suficientemente atendida. Este artículo, centrado en esa etapa española, analiza y pone en valor la aportación a la escena de Prieto coincidente con esos momentos de construcción de la joven II República y la convulsión de la Guerra Civil, que principalmente se plasmó en la escenificación de espectáculos de guiñol (extraídos del repertorio clásico o expresamente escritos por Alberti, Dieste, Lorca y otros jóvenes inquietos), ya que su tradición y clara aceptación popular los convertían en adecuado instrumento para encauzar la agitación y propaganda que querían sembrar el teatro revolucionario y la creatividad más avanzada y comprometida.
Descripción"Miguel Prieto y la escenografía en la España de los años treinta"; Archivo Español de Arte, Tomo LXXXIV, nº 336, Madrid, CSIC, octubre-diciembre 2011, pp. 355-378 (ISSN: 0004-0428)
Versión del editorhttp://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/483/480
URIhttp://hdl.handle.net/10261/44452
ISSN0004-0428
E-ISSN1988-8511
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Miguel Prieto AEA-336_2011.pdf4,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.