Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/44263
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Fou Lluís Sescases l'autor de "Curial e Güelfa"? El nord d'Àfrica en la narrativa del segle XV

AutorFerrer i Mallol, Maria Teresa CSIC
Palabras claveCurial e Güelfa
Tirant lo Blanc
Lluís Sescases
Gabriel Cardona
Alfonso el Magnánimo
Luis I de Saboya
Cruzada
Calixto III
África del Norte
Narrativa
Medieval
Literatura
Fecha de publicación2011
Resumen"Curial e Güelfa", una de las novelas más importantes de la literatura catalana medieval, es una obra anónima. Se han apuntado diversas hipótesis sobre su autoría, algunas muy inverosímiles. M. T. Ferrer propone la de Lluís Sescases, bibliotecario de Alfonso el Magnánimo, a través de un estudio basado en fuentes documentales inéditas, especialmente de la cancillería catalano-aragonesa, otras publicadas y bibliografía de diversos orígenes. Comenta que la localización de la novela entre la Italia septentrional y Francia coincide con sus lugares de residencia en la época en que se acepta que se escribió la novela e identifica diversos personajes de la novela con personajes reales que Sescases trató a lo largo de su carrera en diversas cortes europeas, entre ellas el mismo Curial, Güelfa y el marqués de Monferrato (en realidad Luis de Saboya y su hermana María, casada con el duque de Milán Filippo María Visconti), Boca de Far, el señor de Vergues etc. Estudia la biografía de Sescases, protegido por el monarca desde su adolescencia: bibliotecario, secretario y embajador, su abandono de la corte napolitana para pasar al servicio de la corte de los Saboya, su participación en los preparativos de la cruzada al servicio del primer papa Borja, Calixto III, y finalmente algunos servicios diplomáticos a Luis XI de Francia. No ha podido aclarar ni su lugar de nacimiento (quizás la zona de Cervera) ni el de su fallecimiento. También da algunas noticias sobre su amigo el mercader Gabriel Cardona, que también ocupó cargos en la corte del Magnánimo y que siguió a Sescases a la corte de Saboya. La segunda parte del trabajo está dedicada a estudiar cómo "Curial e Güelfa" y "Tirant lo Blanc" reflejan la realidad del norte de África y la encuadra en el contexto de la historia de los reinos de Marruecos, Túnez y Tremecén y también Etiopía, que aparece en Tirant lo Blanc. La perspectiva de "Curial e Güelfa" es más realista que la de Tirant, quizás gracias a informaciones que pudo proporcionarle Gabriel Cardona, que comerció con esa zona y que tuvo un hermano uterino: Joan Navarro, alias Hifal, renegado que estuvo al servicio del rey de Túnez y que volvió a sus tierras de origen gracias a un salvoconducto especial de Alfonso el Magnánimo, que premió así sus servicios.
Descripciónen: La novel⋅la de Martorell i l'Europa del segle XV, València, Institució Alfons el Magnànim, 2011, I, pp. 59-142
URIhttp://hdl.handle.net/10261/44263
ISBN978-84-7822-606-1
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Ferrer i Mallol_Sescases_Curial_narrativa_Nord_Àfrica.pdf3,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

783
checked on 23-abr-2024

Download(s)

692
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.