DSpace

Digital.CSIC > Recursos Naturales > Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) > (IIM) Tesis >

Open Access item El género Sebastes Cuvier, 1829 (Pisces, Scorpaenidae) en el Atlántico Norte: identificación de especies y poblaciones mediante métodos morfométricos; crecimiento y reproducción de las poblaciones en Flemish Cap

Authors:Saborido-Rey, Fran
Advisor:Vázquez, Antonio
Keywords:Sebastes, Métodos morfométricos, Flemish Cap, Identificación
Issue Date:1994
Publisher:Universidad Autónoma de Madrid
Abstract:En el Atlántico Norte habitan cuatro especies del Género Sebastes Cuvier, 1829, que se conocen todas ellas bajo el nombre de gallineta. Las cuatro especies son morfológicamente muy semejantes entre sí. Son especies vivíparas y de crecimiento lento; los adultos tienen una talla entre 20 y 50 centímetros. Este Género lo componen unas 106 especies aproximadamente, la mayoría de ellas en el Pacífico Norte, donde tienen un gran interés comercial. En el Atlántico Norte la pesquería dirigida a la gallineta no comenzó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con el desarrollo de la industria del congelado. Las capturas se incrementaron hasta cerca de 600.000 Tm al año en la década de 1960, cuando el esfuerzo pesquero dirigido a ella alcanzó su máximo. Los principales países que explotaban este recurso fueron Estados Unidos, Canadá, Islandia, Alemania y la ex-Unión Soviética. Actualmente las capturas han disminuido substancialmente en paralelo con la disminución de la biomasa de gallineta por el alto esfuerzo pesquero que sobre ella ha existido. No obstante, continúa siendo un importante recurso, principalmente para países como Rusia, Canadá, Noruega e Islandia. Las capturas españolas eran reducidas, pero han aumentado en los últimos años, paralelamente a la disminución de capturas de otras especies, como el bacalao o la platija americana. Las investigaciones sobre la biología y ecología de la gallineta se desarrollaron concurrentemente con la creciente importancia de la pesquería. La separación del Género en especies fue el gran problema con el que se encontraron los investigadores desde el primer momento. Este problema ha estado presente hasta hoy y desgraciadamente ha invalidado numerosos estudios. Antiguamente se consideraba que en el Atlántico Norte existían dos especies: S . marinus (Linneo, 1758) y S . viviparus Krøyer, 1845. Tan sólo hace veinte años se reconoció la existencia de otra especie, hasta ese momento considerada como una subespecie: S . mentella Travin, 1951. A finales de la década de 1970 se estableció la que parece ser la estructura definitiva del Género en el Atlántico Norte, con la incorporación de una cuarta especie, S . fasciatus Storer, 1856. No obstante, continúa siendo muy difícil la identificación de forma rutinaria de las especies por su morfología externa, incluso en las campañas de investigación.
Para una correcta gestión de los recursos pesqueros es necesario de limitar con precisión las unidades de población en las que se divide una especie, ya que cada población tiene un comportamiento particular frente a las condiciones del medio en el que vive y frente a la presión de la pesca. Las unidades de población de la misma especie presentan variaciones en diversos caracteres susceptibles de ser medidos. El estudio de estas variaciones, atribuidas a las adaptaciones al medio biótico y abiótico existente en cada zona geográfica, permiten la delimitación de cada unidad de población. En el presente estudio se analizan las diferencias morfométricas entre las cuatro especies de Sebastes que habitan el Atlántico Norte y se establece un criterio morfométrico para delimitar las poblaciones de cada una de las especies. Se comprueba que las poblaciones de cada especie de gallineta de Flemish Cap constituyen unidades de población independientes y sobre ellas se estudian comparativamente diversos aspectos de su biología.
Description:271 páginas, 38 figuras, 79 tablas, 15 fotografías
URI:http://hdl.handle.net/10261/4391
Appears in Collections:(IIM) Tesis

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.