Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/43402
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Cambios de las frecuencias alélicas en un compuesto de maíz a través de tres ciclos de selección recurrente

AutorButrón Gómez, Ana María CSIC ORCID; Tarrío, Rosa CSIC ORCID; Revilla Temiño, Pedro CSIC ORCID ; Ordás Pérez, Amando CSIC ORCID ; Malvar Pintos, Rosa Ana CSIC ORCID
Palabras claveSesamia nonagrioides
Zea mays
Selección recurrente
QTLs
Fecha de publicación2004
EditorSociedad Española de Ciencias Hortícolas
CitaciónActas de Horticultura 41: 79-82 (2004)
ResumenSesamia nonagrioides Lèfevbre es la principal plaga del maíz en el área mediterránea (Cordero et al. 1998). De entre los materiales evaluados para resistencia a dicha plaga destacaron diversas poblaciones provenientes del valle del Ebro y el compuesto EPS7 (Malvar et al. 1993) que fue construido con cuatro poblaciones del valle del Ebro y del este peninsular (Ordás et al. 1991). Este compuesto fue sometido a tres ciclos de selección recurrente intrapoblacional para mejorar su rendimiento y el compuesto mejorado fue denominado EPS12. Basándose en trabajos previos que determinaron que la herencia de la resistencia a S. nonagrioides era básicamente aditiva (Butrón et al. 1999, Cartea et al. 1999), se diseñó un programa de mejora intrapoblacional para aumentar la resistencia del compuesto EPS12. En dicho programa también se tuvo en cuenta el rendimiento como carácter secundario de mejora porque, cuando el carácter de selección es la resistencia a insectos, es común que el progreso en la selección se haga a expensas de otros caracteres agronómicos como el rendimiento (Klenke et al. 1988). Se pueden seguir los cambios a nivel molecular asociados al proceso de selección y determinar cuáles de dichos cambios podrían ser producto de la selección direccional encaminada a aumentar la frecuencia de los alelos favorables en loci involucrados en la resistencia a S. nonagrioides. Dichos cambios direccionales que no puedan ser explicados por fenómenos de deriva genética serían un indicativo de la posible presencia, en las cercanías del marcador considerado, de QTLs (loci para caracteres cuantitativos) involucrados en el carácter o caracteres de selección. Los objetivos de este trabajo fueron: identificar cambios en las frecuencias alélicas de ciertos microsatélites asociados al proceso de selección e identificar regiones del genoma que pudieran estar involucradas en la herencia de los caracteres de selección.
Descripción4 páginas, 2 tablas.- Trabajo presentado en el II Congreso de Mejora Genética de Plantas, celebrado en León (España) del 21 al 24 de septiembre de 2004.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/43402
Aparece en las colecciones: (MBG) Comunicaciones congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Butron_Cambios_frecuencias...pdf163,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

355
checked on 24-abr-2024

Download(s)

1.010
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.