Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/43387
Título : El nabicol: un cultivo hortícola en el noroeste de España
Autor : Rodríguez Graña, Víctor Manuel, Soengas Fernández, María del Pilar, Velasco Pazos, Pablo, Cartea González, María Elena
Palabras clave : Brassica napus L.
Nabicol
Características agronómicas
Diversidad genética
Fecha de publicación : 2004
Editor: Sociedad Española de Ciencias Hortícolas
Citación : Actas de Horticultura, nº 41: 379-382 (2004)
Resumen: En Galicia la forma cultivada de Brassica napus L. recibe el nombre común de nabicol y pertenece a la variedad B. napus var. pabularia, en referencia al aprovechamiento hortícola de sus hojas (Cartea et al. 2004). Se trata de un cultivo minoritario hasta el momento, en comparación con otros cultivos de brásicas, aunque en zonas donde se ha establecido, ha desplazado principalmente a las nabizas y grelos (Brassica rapa var. rapa) ya que coinciden en fechas de siembra (Baladrón y Ordás 1987). En esta región los agricultores realizan una economía rural de subsistencia y minifundio, utilizando las variedades locales para su autoconsumo. El hecho de que no exista una estructura comercial en torno al cultivo del nabicol ha permitido el mantenimiento de las variedades locales, pero también ha dificultado el desarrollo de nuevos genotipos mejor adaptados a las condiciones ambientales y con mejores características nutritivas y organolépticas. Los estudios llevados a cabo en el germoplasma gallego de nabicol han sido escasos (De Haro et al. 1995, Cartea et al. 2004), de modo que se desconoce el valor agronómico y nutricional, así como la posible adaptación de las variedades a un ciclo de primavera-verano, al igual que ocurre con otros cultivos de la misma especie como la colza (B. napus var. oleifera) o la rutabaga (B. napus var. rapifera) (Mendham et al. 1981). La posibilidad de realizar una siembra precoz (primavera-verano) interesa desde un punto de vista comercial ya que permitiría mantener la producción continuada prácticamente durante todo el año y desde un punto de vista de la mejora genética, ya que permitiría obtener dos generaciones por año, lo cual acortaría los programas de mejora. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar la colección de variedades locales de nabicol presentes en el banco de germoplasma de brásicas de la Misión Biológica de Galicia, tanto desde un punto de vista agronómico como de sus características nutricionales y organolépticas en diferentes fechas de siembra, y estudiar la diversidad genética en las poblaciones locales de la especie.
Descripción : 4 páginas, 1 tabla -- Trabajo presentado en el II Congreso de Mejora Genética de Plantas, celebrado en León (España) del 21 al 24 de septiembre de 2004.
URI : http://hdl.handle.net/10261/43387
Appears in Collections:(MBG) Comunicaciones congresos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ACTAS LEON_2004-5 379-382.pdf184,48 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record
 
CSIC SFX LinksSFX Query

Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.