Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/43101
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Un conflicto profesional, un conflicto moral y un conflicto de género: los debates en torno a la atención al parto en la Ilustración

AutorMartínez-Vidal, Àlvar CSIC ORCID; Pardo-Tomás, José CSIC ORCID
Palabras claveHistoria de la Ciencia
Medicina
Parto
Europa
Siglo XVIII
Ilustración
Fecha de publicación2001
EditorUniversidad de Valencia
CitaciónCronos: Cuadernos valencianos de historia de la medicina y de la ciencia (4/1-2) : 3-27 (2001)
Resumen(ES) La Europa del siglo XVIII conoce la aparición de tensiones en torno a la asistencia al parto, un escenario de la práctica médica que registra importantes cambios que, en mayor o menor medida según los diversos contextos locales, se consolidaron en todo el continente. La tradicional hegemonía de las parteras fue puesta en cuestión sistemáticamente desde el poder político, médico y religioso y sustituida de forma progresiva por la de los cirujanos comadrones. El "arte de la partería" dejará paso a una cirugía obstétrica técnicamente configurada de acuerdo con el saber masculino, médico y quirúrgico, de la época. El artículo trata de ofrecer un panorama sobre el desarrollo de esta cuestión en la España del siglo XVIII, a través de lo que cirujanos, médicos y clérigos debatieron al respecto.
(EN) In the Eighteenth century, there were some strong 'tensions' about birth care, a scene of medical practice affected by dramatic changes, which were consolidated with local variations all over Eurape in the period. Female midwives' traditional hegemony was questioned by the religious, medical, and political powers systematically, and it was replaced step by step by a surgeon midwives' new hegemony. Eventually, the 'art of midwifery' became an obstetrical surgery which was conftgurated as a male, technical, and medical knowledge. This arlicle tries to show the development ofthis tapie during the Eighteenth century in Spain throughout different points of view according to the discussions kept by surgeons, physicians, and clergymen.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/43101
ISSN1139-711X
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Pardo-2001-Un_conflicto.pdf6,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

690
checked on 18-abr-2024

Download(s)

414
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.