Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/42932
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto de la colocación de terrones de sal sobre el ramoneo del estrato arbustivo en áreas pasto-cortafuegos de Andalucía.

AutorRuiz-Mirazo, Jabier CSIC; Robles Cruz, Ana Belén CSIC ORCID; González Rebollar, J.L. CSIC
Fecha de publicación2010
CitaciónPastos, fuente natural de energía: 487-492 (2010)
ResumenEn este trabajo se evaluó la efectividad de colocar terrones de sal en los cortafuegos para atraer a herbívoros domésticos y silvestres e incrementar, indirectamente, el consumo de la vegetación, lo que disminuiría el riesgo de incendios. La experiencia se instaló con un mismo diseño replicado en seis cortafuegos de Andalucía, aunque únicamente fue exitosa en dos de ellos. En éstos, se evaluaron los parámetros de tasa de consumo, altura, cobertura y fitovolumen del estrato arbustivo, diferenciando tres situaciones: 1) adyacente a la sal, 2) situada a 50 m de la anterior en el mismo lado del cortafuegos y 3) situada en el lado opuesto del cortafuegos. En ambos cortafuegos la tasa de consumo fue significativamente diferente entre las situaciones 1-2-3, donde se registraron valores promedio de 2,9-2,5-1,4 y 4,1-3,1-2,8 (respectivamente). Las variables de cobertura, altura y fitovolumen no mostraron diferencias significativas entre situaciones debido a la gran variabilidad registrada entre réplicas y a la limitada duración del estudio (un año). Estos resultados apuntan a que, en algunos lugares, la sal puede resultar efectiva para atraer al ganado e incrementar el consumo del matorral.
DescripciónTrabajo presentado en la IV Reunión Ibérica de Pastos y Forrajes, celebrada en Zamora (España) y Miranda do Douro (Portugal), del 3 al 4 de mayo de 2010
URIhttp://hdl.handle.net/10261/42932
ISBN978-84-9773-502-5
Aparece en las colecciones: (EEZ) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
SEEP2010_Bloques de sal.pdf467,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

467
checked on 23-abr-2024

Download(s)

200
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.