English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/42854
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Título

Compost urbanos y plantas para la fitorrecuperación de suelos contaminados con elementos traza. Efectos a medio-largo plazo

AutorMadejón, Paula ; Burgos, Pilar ; Cabrera, Francisco ; Madejón, Engracia
Fecha de publicación2010
EditorUniversidad de Burgos
CitaciónII Jornadas de la Red Española de Compostaje: 98 (2010)
ResumenLa estabilización y fitorremediación de suelos contaminados con elementos traza son métodos económicamente viables y eficaces, en los que se usan enmiendas o/y plantas para alterar las formas físicas de los elementos traza y en definitiva su movilidad. Estos métodos de aplicación in situ disminuyen la movilidad y biodisponibilidad en el suelo mediante la adición de enmiendas, así como por el establecimiento de plantas y microorganismos asociados. Entre los materiales más comúnmente utilizados se encuentran los materiales orgánicos especialmente, los compost de calidad. Se ha comprobado que la adición de materia orgánica estabilizada a suelos contaminados con elementos traza puede disminuir la concentración de éstos en la disolución del suelo, lo que hace decrecer su disponibilidad para las plantas y los riesgos de lixiviación, mejorando a su vez las propiedades químicas y bioquímicas de los suelos. Existen numerosos estudios sobre la efectividad a corto plazo de estas enmiendas, sin embargo, los estudios a más largo plazo son escasos. En este tipo de estudios, en los que los compost pueden reducir la disponibilidad de los contaminantes mediante la formación de compuestos de baja solubilidad, la evolución de estos compuestos, a medio y largo plazo, adquiere una especial importancia, ya que su solubilidad puede cambiar, actuando a favor de la estabilización (si aumenta) o en contra (si disminuye), dando lugar a lo que se denomina “bombas químicas de relojería”.
DescripciónPóster presentado a las II Jornadas de la Red Española de Compostaje IV Reunión de la Red Española de Compostaje “Compostaje de Residuos orgánicos y Seguridad Medioambiental”. Burgos-Palencia, del 1 al 3 de Junio, 2010.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/42854
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Compost urbanos y plantas para la fitorrecuperación.pdf118,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.