Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/42823
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Respuesta al abonado, acolchado y ramoneo de tres arbustos forrajeros en ambientes semiáridos

AutorRamos, M. E.; Robles Cruz, Ana Belén CSIC ORCID; Ruiz-Mirazo, Jabier CSIC; González Rebollar, J.L. CSIC
Fecha de publicación2011
CitaciónPastos, paisajes culturales entre tradición y nuevos paradigmas del siglo XXI: 607-612 (2011)
ResumenLos arbustos forrajeros constituyen una fuente de alimentación importante para el ganado extensivo o semiextensivo en los ambientes semiáridos. Este estudio evalúa el comportamiento de tres especies leñosas (Atriplex halimus, Dorycnium pentaphyllum y Olea europaea cv. Marteño) implantadas con fines forrajeros, en secano, a las que se aplicaron distintos tratamientos: 1) abono orgánico, 2) abono orgánico + acolchado con plástico y, 3) control. Dos años después de la plantación, la mitad de las plantas fueron ramoneadas por ganado ovino en invierno. Los resultados indican que el abono orgánico y/o el acolchado con abono orgánico favorecen el aumento del fitovolumen y la altura de O. europaea y A. halimus durante los dos primeros años, aunque no existen diferencias entre ambos tratamientos, mientras que D. pentaphyllum no muestra diferencias respecto al control. D. pentaphyllum y A. halimus, al contrario que O. europaea, tuvieron una buena respuesta frente al pastoreo y, después de 6 meses desde el pastoreo, no mostraban diferencias de fitovolumen entre las plantas ramoneadas y las no ramoneadas, o incluso, el desarrollo era mejor en las ramoneadas. Por tanto, recomendamos la plantación de A. halimus y D. pentaphyllum, con abonado orgánico, para mejorar la oferta forrajera en los ambientes semiáridos.
DescripciónTrabajo presentado en la 50ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP), celebrada en Toledo (España), del 9 al 12 de mayo de 2011
URIhttp://hdl.handle.net/10261/42823
ISBN978-84-614-8713-4
Aparece en las colecciones: (EEZ) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Arbustos SEEP2011.pdf37,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

510
checked on 21-abr-2024

Download(s)

243
checked on 21-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.