Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/42194
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Subdirección General de Relaciones Internacionales: Plan estratégico

AutorPresidencia del CSIC
Palabras claveConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Planes de Actuación
CSIC
Fecha de publicación2009
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónPlanes de actuación 2006-2009
ResumenEl desarrollo científico y tecnológico siempre ha tenido una dimensión internacional. Lo novedoso de la situación actual es el alto grado de generalización de la dimensión internacional, que se ha consolidado como un componente intrínseco e ineludible, de la generación del conocimiento y de los procesos sociales y económicos relacionados. Existen múltiples factores que contribuyen a que la ciencia y la tecnología se muevan en un ámbito internacional, como son: a)la creciente interdisciplinaridad de la investigación, b) el abordaje de problemas complejos e interdependientes, c) el requerimiento de infraestructuras y equipamientos singulares y/o costosos, y d) la búsqueda de la optimización de los grupos de investigación, que requieren complementar capacidades y habilidades. Consecuentemente, bajo estas circunstancias ineludibles, la cooperación internacional en investigación científica y desarrollo tecnológico se ha convertido en una parte fundamental de los objetivos estratégicos de las políticas científicas y de competitividad de los países desarrollados, así como de las entidades generadoras de conocimientos, y ha provocado que se modifiquen, de una manera importante, los métodos de trabajo de los investigadores y tecnólogos, al mismo tiempo que los de difusión y explotación de los resultados de sus investigaciones. En comparación con los Estados Unidos, que dedica a la cooperación internacional entre el 4 y el 5% del presupuesto federal de investigación (3,5 mil millones de €), el conjunto de recursos que se destinan a esta finalidad en el seno de la Unión Europea (Estados Miembros más Comisión Europea) es de sólo mil millones de euros. La mayor parte de los países europeos invierten en movilidad y formación de investigadores –un tipo de acción fundamentalmente bilateral– aunque Francia, Reino Unido, Holanda y los países escandinavos también financian, modestamente, proyectos en colaboración con países terceros.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como organismo público de investigación de carácter pluridisciplinar, que sirve al interés general y a los objetivos específicos de la política científica y tecnológica nacional, desempeña una tarea muy importante en el campo de la cooperación científica y tecnológica internacional. Dicha cooperación ha sido uno de los objetivos principales del Organismo desde su origen –y de sus centenarios antecesores la Junta de Ampliación de Estudios y la Fundación Española para las Investigaciones Científicas y Ensayos de Reforma–, el cual se ha manifestado en una gran diversidad de casos en el campo de la ejecución de la investigación cooperativa, la formación en el exterior de sus investigadores, la acogida en sus laboratorios de investigadores extranjeros o la creación de centros propios –o mixtos– en el exterior.
La responsabilidad institucional de las relaciones internacionales corresponde al Presidente del Organismo, pero sus órganos de asesoramiento y de gestión en este campo han venido experimentando diversos cambios –a la baja– a lo largo del tiempo, en su estructura, nivel y funciones. Recordemos que, en el pasado reciente –años 80– se creó una Vicepresidencia de Relaciones Internacionales con la responsabilidad de definir, planificar, acordar y coordinar las acciones de cooperación científica internacional que realizan –o se proponen realizar– los diferentes centros y grupos de investigación del Organismo, así como representar a la Institución en las instancias correspondientes. En la actualidad, esas funciones están compartidas por las dos Vicepresidencias actuales, y sólo la de Organización y Relaciones Institucionales tiene una Subdirección General de Relaciones Internacionales (SGRI) cuya misión es, en la práctica, casi exclusivamente, la gestión administrativa de algunas actuaciones. El CSIC participa activamente en los trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico de organizaciones e instituciones de I+D+i europeas y de organismos multilaterales. Sus investigadores se integran en los Programas Marco de la Unión Europea (véase Anexo 1) y cooperan en materia de ciencia y tecnología con un gran número de organizaciones científicas de todo el mundo bajo el amparo de acuerdos bilaterales y multilaterales (véase Anexo 2), configurando un denso tejido de relaciones que contribuyen a reforzar la capacidad científica y tecnológica del CSIC.
En definitiva, en el contexto de la innegable importancia de la proyección internacional de nuestro sistema de investigación y desarrollo, y en concreto en el ámbito CSIC, la Subdirección General de Relaciones Internacionales, cuya estructura y organigrama actual se describen en apartados subsiguientes, es prácticamente la única herramienta que permite planificar, proyectar y gestionar los intereses científicos y tecnológicos del CSIC en el marco europeo e internacional. La aprobación y posterior desarrollo de esta propuesta de Plan Estratégico, establecerá la estructura, nivel y funciones futuras de la actual Subdirección General de Relaciones Internacionales. Por este motivo, a lo largo de este documento nos referiremos a esa futura unidad en los términos genéricos de “unidad de relaciones internacionales”.
Versión del editorhttp://documenta.wi.csic.es/alfresco/downloadpublic/direct/workspace/SpacesStore/f792bcbf-ae7c-4b16-8f4c-003345eb83c0/U09_rint.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/42194
Aparece en las colecciones: (PRESIDENCIA) Documentos institucionales




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
U09_rint.pdf864,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

411
checked on 28-mar-2024

Download(s)

165
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.