English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/42084
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Evaluación de la movilización y pérdida de suelo en agrosistemas de secano mediante los radiotrazadores 137Cs y 210Pbex

Autor Gaspar Ferrer, Leticia
DirectorNavas Izquierdo, Ana
Fecha de publicación sep-2011
EditorCSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)
Universidad de Zaragoza
Citación Tesis doctorales EEAD
Serie TD-2011-4
Resumen[ES] El suelo como recurso es la base para la agricultura por lo que su protección, así como un uso y gestión sostenible es fundamental para el desarrollo humano y la sostenibilidad global. La erosión del suelo constituye uno de los problemas ambientales más destacados, englobando una serie de procesos diferentes que es necesario identificar y cuantificar, siendo compleja la adquisición de datos reales sobre la pérdida de suelo. En este sentido, las técnicas de 137Cs y 210Pbex proporcionan por si solas tasas de erosión y depósito puntuales, permitiendo estimar balances netos de redistribución del suelo o proporcionar datos necesarios para calibrar y validar modelos de erosión. Esta investigación es pionera en España en la aplicación conjunta de 137Cs y 210Pbex en agrosistemas de montaña para estimar tasas de redistribución del suelo y calcular balances de sedimentos en laderas de ambientes mediterráneos subhúmedos, especialmente vulnerables a la pérdida de suelo. La utilización de las técnicas radiométricas ha permitido adquirir una visión de conjunto sobre la dinámica de la movilización del suelo, transferencia y almacenamiento del suelo en las laderas de la cuenca de Estaña. Se han identificado los principales factores fisiográficos, edáficos y propiedades de suelo que intervienen en la pérdida y acumulación del suelo en agrosistemas de secano y la relación entre ellos, proporcionando información respecto a la redistribución espacial del suelo. Una de las aportaciones más importantes de esta investigación ha sido considerar toposecuencias completas para el estudio integrado de los procesos de ladera, combinando la alternancia de usos del suelo y teniendo en cuenta la heterogeneidad de la cobertera vegetal. Esta consideración añade complejidad a la hora de estimar e interpretar los resultados pero ha evidenciado que se requiere un tratamiento integral de la ladera para entender los procesos de erosión y depósito que se dan en ella a diferentes escalas temporales.
Descripción 1 vol. (358 pag.) + 1 Anexo con descripción de perfiles del suelo. Con tabls. y figs. Tesis realizada en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC)
URI http://hdl.handle.net/10261/42084
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GasparL_TD-2011.pdfTesis66,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
GasparL_TD-2011_Anexo.pdfAnexo. Perfiles del suelo36,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.