English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/42037
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

La contabilidad del agua aplicada al análisis de la modernización de riegos del Alto Aragón

AutorLecina Brau, Sergio ; Playán Jubillar, Enrique ; Isidoro, Daniel ; Zapata Ruiz, Nery ; Salvador Esteban, Raquel ; Faci González, José María ; Aragüés Lafarga, Ramón
Palabras claveModernización de regadíos
Eficiencia de riego
Consumo de agua
Contabilidad del agua
Gestión hidrológica
Cuenca del Ebro
Riegos del Alto Aragón
Fecha de publicaciónfeb-2010
EditorReed Business Information
CitaciónLecina S, Playán E, Isidoro D, Zapata N, Salvador R, Faci JM, Aragüés R. La contabilidad del agua aplicada al análisis de la modernización de riegos del Alto Aragón. Riegos y Drenajes XXI (170): 24-31 (2010)
ResumenEn este artículo se aplica la contabilidad del agua, según los conceptos expuestos en “La necesidad de mejorar la contabilidad del agua en el regadío: el caso de la cuenca del Ebro”, publicado en la edición 168 de Riegos y Drenajes XXI. La especialización productiva de la zona regable de Riegos del Alto Aragón (RAA) son los cultivos extensivos. En el 73% de sus 123.354 ha de superficie se riega con antiguos sistemas de riego por gravedad, mientras que en el resto se utilizan sistemas presurizados, con un predominio casi total del riego por aspersión. La demanda de agua por unidad de superficie regable es similar en ambos tipos de riego, sin embargo, el consumo de agua es superior en el riego por aspersión, dada su mayor evapotranspiración productiva (cultivos) y no productiva (pérdidas por evaporación y arrastre). La modernización de esta zona regable está sustituyendo el riego por gravedad por la aspersión, manteniendo la producción de cultivos extensivos, aunque con una intensificación de las producciones de alfalfa y maíz. Esto conducirá a un aumento del consumo del agua, y por tanto a una disminución de su disponibilidad aguas abajo de esta zona regable. La disminución de la escorrentía/ percolación reducirá las masas exportadas de contaminantes como sales y agroquímicos, mejorando la calidad de las aguas. La productividad económica bruta por unidad de superficie se incrementará, aunque apenas variará la productividad del agua consumida, debido al mantenimiento de los cultivos extensivos y a la adopción del sistema de riego por aspersión.
Descripción8 páginas, 3 figuras, 2 tablas.-- Artículo técnico.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/42037
ISSN0213-3660
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTICULOS301660[1].pdf1,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.