DSpace

Digital.CSIC > Servicios Centrales CSIC > Presidencia CSIC (PRESIDENCIA) > (PRESIDENCIA) Memorias >

Share

EndNote

Open Access item Memoria 1940-1941

Authors:Presidencia del CSIC
Keywords:Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Memorias, CSIC
Issue Date:1962
Publisher:Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citation:Memorias Narrativas (1940-1962)
Abstract:Con fervor ascético comenzó sus labores el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aun antes de la inauguración solemne proclamada por el Caudillo el día 28 de octubre de 1940. Con el mismo fervor ascético ha trabajado en el primer año de su existencia, que se cuenta hasta el 31 de diciembre de 1941. No se ha limitado el Consejo a continuar sus instituciones, las existentes en el momento de la inauguracién de 1940. Acudiendo a las variadas zonas esteparias en que puede desarrollarse, ya como novedad, ya mejorada o intensificada, la investigación, sus Patronatos, Institutos y Comisiones han llegado a todos los problemas que se han podido abarcar en admirable unidad de labor que nunca se hubiera soñado, con la rigidez de método y de técnica que impone la ciencia y en un afanoso servicio a España, bajo el signo del Caudillo . Del Caudillo, decimos, que no sé lo se preocupa hondamente por todos los problemas espirituales y materiales que interesan a la investigación, sino que la ampara y apoya con su presencia e iniciativas, según muestran tanto su asistencia a nuestras solemnes sesiones como por los premios y recompensas señalados a la investigación. Afanoso servicio a España, atendiendo a todas sus exigencias, sin distinción de regiones . Enraizado el Arbol de la Ciencia en el corazón de la Patria, recibe su vida por las raíces, que se dividen al infinito por toda la tierra hispana; se yergue luego, potente y frondoso, extendiendo sus ramas de protección a todos los que laboran y a todos los que tienen derecho a exigirle sombra y protección. Y al multiplicar el Consejo sus Institutos, sus Comisiones, sus Delegaciones, sus centros de trabajo, y al dar o al reflejar nuevas orientaciones, atiende a todos los problemas que se presentan, renueva sus locales, hace surgir otros nuevos y provee a la Patria de material científico, de recursos y resultados técnicos e intelectuales que antes habíamos de buscar fuera de ella, en un alarde estudiado, malévolo en algunas de sus finalidades, de ignorancia o desprecio de lo propio o de incapacitación de posibilidades espirituales y materiales. Todo ello sin dejar de asomarse al extranjero, manteniendo las más cordiales y activas relaciones que permiten las circunstancias y conllevan los tiempos, gracias a la mejor buena voluntad, por parte de las demás naciones, en sus representaciones diplomáticas y en sus instituciones culturales. El Arbol de la Ciencia señala al Cielo, que es decir a Dios, la Verdad. Algunos, de los mejores, ya nos dejaron, trabajando hasta el último momento con el ejemplo de labor y de virtud.
En este primer volumen de las Memorias del Consejo se consigna, junto a los discursos de sus sesiones solemnes, bajo la presidencia del Caudillo, la labor de Patronatos, Institutos, Comisiones, Juntas, Bibliotecas y Museos, así la callada de todos los días, que escapa en gran parte a la estadística, como la pública que testimonian las publicaciones y los progresos experimentales. Y junto a los nombres de los que trabajan y triunfan se consignan, con el recuerdo de la gratitud y el obsequio de la oración, los de quienes cambiaron ya esta vida por otra, a la sombra del 'glorioso Patrono San Isidoro . Un solo afán, para terminar estas líneas: el afán de la paz, de suerte que el Consejo logre desarrollar al máximo su labor y su intensidad en las relaciones con los demás pueblos, y sobre todo con los de la América hispana, llevándoles la verdad científica y el cariño materno de España, bajo el signo de la Cruz y en la máxima inteligencia a que obliga la comunidad de lengua, de cultura y de sentimientos.
Publisher version (URL):http://documenta.wi.csic.es/alfresco/downloadpublic/direct/workspace/SpacesStore/83b0d300-0202-4df8-920d-cf084250007e/1940_1941.pdf
URI:http://hdl.handle.net/10261/41875
Appears in Collections:(PRESIDENCIA) Memorias

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.