Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/41684
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Memoria 1996

AutorPresidencia del CSIC
Palabras claveConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Memorias
CSIC
Fecha de publicación1997
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónMemorias Contemporáneas (1986-2002)
ResumenA mediados del año 1996, dentro de anormalidad democrática de que disfruta España, se ha producido el relevo en la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como consecuencia del cambio de gobierno habido tras las elecciones generales celebradas el mes de marzo. La nueva presidencia se encuentra una organización en marcha que ha de continuar progresando y dando frutos. Nada sería más ajeno a sus propósitos que el cambiar por cambiar. Además, un organismo como el CSIC, siendo ejecutor de la política científica del gobierno, resulta, sin embargo, en una gran medida, independiente de los cambios coyunturales. Pertenece, más bien, al orden de la gran política en la que es bueno que coincidamos los más posibles en areas del bien común perseguido por todos. Al visitar los distintos centros, resulta patente la inmensa riqueza, incluso patrimonialmente hablando, que supone esta Institución que no en vano es el más importante Organismo Público de la Investigación en España. Durante 1996 trabajaron en él cinco mil trescientas noventa y nueve personas de plantilIa, más de dos mil becarios predoctorales o postdoctorales en formación y trescientos ochenta y dos doctores vinculados a través de proyectos de investigación. Otras colaboraciones, en fin, elevan la cifra total de personal a ocho mil trescientas sesenta y dos personas.
Conscientes de que lo más importante es el capital humano, se han buscado fórmulas para prorrogar por dos años casi todos los contratos de reincorporación al sistema español de 1 + D que iban a finalizar en este 1996 y para que los científicos en pleno rendimiento que se habían jubilado por haber alcanzado los 65 años, puedan seguir, si lo desean, colaborando en los equipos a los que pertenezcan. De todos modos, el aprovechamiento de la capacidad de los muchos científicos jóvenes y con excelente formacibn que están a la espera de su incorporacIón al Sistema Español de Ciencia y Tecnología es un reto al que hay que seguir dedicándole una atención preferente. El CSIC desarrolla su actividad a través de ciento cuatro Centros e Institutos, de los cuales veinticinco son centros mixtos con universidades o comunidades autónomas. En este aspecto, deseamos potenciar tanto las relaciones con las universidades como la implantación del CSIC en todas las comunidades en que hasta ahora no estaba presente o tenía una presencia poco significativa. Una nación de nuestro tamaño debe esforzarse en coordinar y sumar todos los esfuerzos que se realizan en investigación con el Fin de evitar duplicados inútiles de ahí, la importancia de las relaciones con las universidades que, en conjunto, constituyen un porcentaje muy importante del Sistema Español de Ciencia y Tecnología. Al mismo criterio pertenece el deseo de potenciar la presencia del CSIC en todo el territorio español mediante centros especialmente adecuados en cada sitio, con el fin de sumar los esfuerzos en estas materias de los gobiernos autonómicos al esfuerzo del gobierno central, lo que redundará en beneficio para el territorio de que se trate y para el conjunto del país. El ejemplo del Centro de Investigaciones
Cientificas de la Isla de a Cartujal que se refería mi antecesor en la Memoria del 95 es un posible modelo que se puede seguir. El presupuesto total durante el año 1996 fue de 56.819.722.000 pesetas de los cuales casi un 42 por ciento procedió de proyectos, contratos y otras actividades de investigación y asistencia tecnica suscritos con otras entidades, tanto públicas como privadas. Los esfuerzos seguirán en la línea de incrementar la generación de fondos competitivos, sin olvidar que comparando lo que se consigue ya con lo que obtienen centros similares de los países industrializados, cabe pensar que estamos en niveles significativos difíciles de superar en términos relativos sobre el total de fondos del organismo. En materia de organización, habrá que afrontar a partir del año 1997 la adecuada aplicación de la IOFAGE a nuestro Organismo, de manera que sirva para mejorar las claras perspectivas que el CSIC adquirió con la Ley de la Ciencia y permita la oportuna flexibilidad administrativa que exige a atención de los objetivos que venimos enumerando. Ha proseguido nuestra presencia en el sistema de 1 + D europeo, nuestras relaciones con la Fundación Europea de la Ciencia y nuestra participación en EURO-HORCS. Es deseo de esta Presidencia revisar la actuación de nuestra oficina en Bruselas y explorar todas las posibilidades que otorga a la investigación el y Programa Marco, en curso de elaboración.
En 1996 se han aprobado un total de 321 proyectos de investigación con una dotación económica para el trienio de 3.222 millones de pesetas. Se ha aprobado el 71 por ciento de los proyectos presentados, lo que muestra el alto nivel competitivo que alcanza el CSIC en la captación de recursos, aunque, sin duda, haya que aspirar a superar las cuotas alcanzadas. El 41 por ciento de los proyectos aprobados corresponden al Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento. Los Proyectos vigentes en 1996 han sido, en suma, 933 que han contado con un presupuesto para la anualidad de 3.354 millones de pesetas. En 1996 se han firmado un total de 429 nuevos contratos por un valor de 2.208 millones de pesetas, lo que significa un total de ingresos por contratos de mas de 2.585 millones de pesetas, un 120 por ciento con respecto al del año anterior. Los contratos firmados con la Unión Europea han sido 189. Durante el año han estado vigentes 610 proyectos y proyectos coordinados de la UE, que han proporcionado unos ingresos de 73 millones de ECUS. Las becas tramitadas o gestionadas a través del Departamento de Postgrado en 1996 fueron en total 2.016, un 110 porciento con respecto al año anterior. De ellas, 143 corresponden a nuevas becas.
Dentro de las limitaciones presupuestarias que se vienen sucediendo en estos últimos años, también el balance de 1996 ha sido positivo. Esperamos que el año 1997, presupuestariamenre austero por razones de interés general, no o sea para esta Institución, dada la importancia que la investigación tiene para el futuro de la sociedad española. El CSIC, en fin, ha seguido su camino adelante en 1996 y comienza una nueva etapa. Siempre que llegan ojos nuevos a un mismo sitio descubren aspectos quizás inéditos para la mirada acostumbrada. De su estudio cabe esperar directrices conservadoras e innovadoras conservadoras de todo lo bueno que se está llevando a cabo en el CSIC, y que es mucho, e innovadoras para ensayar nuevas propuestas que enriquezcan la Institución y la mantengan adecuada a las demandas siempre cambiantes de los tiempos. Así, entre todos, seguiremos cumpliendo nuestra misión de contribuir al progreso del conocimiento y de a calidad de vida humana. La sociedad española que nos proporciona los recursos para llevar a cabo la investigación tiene derecho a que administremos con austeridad, rigor y eficacia esos recursos. Ese es nuestro compromiso.
Versión del editorhttps://www.csic.es/es/el-csic/informacion-corporativa/memorias-anuales/memorias-1986-2002
http://documenta.wi.csic.es/alfresco/downloadpublic/direct/workspace/SpacesStore/cacb9160-00e9-436d-b677-82922eb03e7a/1995.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/41684
DOI10.20350/digitalCSIC/10052
Aparece en las colecciones: (PRESIDENCIA) Memorias




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
1996.pdf87,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

381
checked on 27-mar-2024

Download(s)

93
checked on 27-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.