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Title

Memoria 1994

AuthorsPresidencia del CSIC
KeywordsConsejo Superior de Investigaciones Científicas
Memorias
CSIC
Issue Date1994
PublisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitationMemorias Contemporáneas (1986-2002)
AbstractCon esta memoria queremos dar cuenta, como en años anteriores, de los aspectos más importantes del funcionamiento de la Institución durante 1994. Algunos datos de carácter general ponen de manifiesto que el CSIC continúa siendo el Organismo Público de Investigación más importante de España por su volumen de recursos y actividades. Durante 1994 trabajaron en La Institución 6.156 personas entre personal científico investigador, técnico de apoyo a la investigación y de administración y servicios, tanto en régimen funcionarial como laboral. Hubo, además, unas 1.600 personas trabajando para su formación como científicos y 150 investigadores vinculados a la Institución a través de proyectos de investigación. En total, pues, desarrollaron su actividad en el CSIC cerca de 8.000 personas. El presupuesto fue de casi 47.000 millones de pesetas, con una tasa de autofinanciación deI 38,8 por ciento, lo que da una idea de la capacidad competitiva del CSIC para obtener recursos externos. El CSIC desarrolla su actividad a través de sus 87 institutos y centros de investigación, de los cuales 17 son centros mixtos con universidades o comunidades autónomas. El 40 por ciento de ellos se encuentran en Madrid y el resto se distribuyen en 10 comunidades autónomas, de las que destacan Andalucía y Cataluña por el número de centros. La actividad científica del CSIC se caracteriza por su multidisciplinariedad, cubriendo casi todos los campos de las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias naturales, aunque es en estas últimas donde cuenta con la mayor parre de los recursos. Además, mantiene una amplia actividad de cooperación científica internacional a través de acuerdos bilaterales con instituciones de unos 25 países y participación en Programas Científicos de Organismos Internacionales, Laboratorios Europeos Asociados y actividades de la Unión Europea en materia de Investigación y Desarrollo
Quiero referirme a continuación, con mayor detalle, a algunos de los aspectos más sobresalientes de la actividad del CSIC durante 1994. Durante este año se ha completado la elaboración del Plan de Actuación del Organismo para el quinquenio 1995-99, de acuerdo con lo previsto en nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento. Este documento, realizado bajo la coordinación de la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales, contiene las directrices de la actuación del CSIC para Los próximos años. En ellas se contemplan directrices para cada una de las 8 áreas científico-técnicas en que se agrupan los centros. Se recogen también 8 programas interáreas, que tienen carácter horizontal e interdisciplinar, en los que el Organismo quiere incidir en los próximos años. Finalmente, el Plan de Actuación define la política de relaciones institucionales que debe guiar la actuación del CSIC en su relación con las comunidades autónomas, las universidades, la Unión Europea y la industria, así como otras políticas relacionadas con La contratación y formación de personal investigador, la difusión de información científica y la transferencia de tecnología. Sobre Las primeras habría que destacar la voluntad del CSIC de intensificar sus relaciones con las comunidades autónomas y las universidades, mediante la descentralización, la coordinación de las respectivas actividades científicas y la potenciación de las iniciativas de colaboración a través de los centros mixtos y las unidades asociadas. En materia de organización interna, se ha terminado durante este año de 1994 el proceso, iniciado en 1993, de adaptación de la estructura de los institutos y centros, tanto propios como los que se rigen por un patronato, al nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de 1993, así como a la renovación de los órganos de dirección de los mismos. También se han llevado a cabo algunas reestructuraciones importantes, como la del Área de Ciencia y Tecnologías Físicas, en sus centros de Madrid, para potenciar su capacidad frente a las nuevas oportunidades que ofrece el IV Programa Marco de la Unión Europea. A tal efecto se ha
creado el Centro de Física «MigueL A. Catalán», orientado a la investigación básica y el Centro de Tecnologías Fisicas «L. Torres Quevedo», orientado a la investigación más tecnológica. En el ámbito de las relaciones con las comunidades autónomas con las que existen Convenios Marco de colaboración, se ha continuado la labor de revisión de los contenidos de los mismos para adaptarlos a la política de relaciones institucionales citada antes. Ello ha dado Lugar a la firma de nuevos Convenios Marco y a la preparación de otros cuya firma se está realizando en 1995. Además se ha puesto en marcha una iniciativa para formalizar la coordinación, convocando una reunión con todos los consejeros o responsables de investigación de las comunidades autónomas, con el objetivo de institucionalizar esta instancia de coordinación. En cuanto a acciones específicas, se ha firmado un acuerdo con Cataluña, por el que se ha creado una Comisión Gestora para poneren marcha el Instituto de Biomedicina «Augusto Pi Sunyer», entre el CSIC, la Generalitat, el Hospital Clínico y la Universidad de Barcelona. También durante este año se ha avanzado en las gestiones sobre otras iniciativas, que al finalizar el año estaban prácticamente ultimadas y pendientes sólo de su formalización, algunas de las cuales se han desarrollado en el primer trimestre de 1995. En concreto, en Cataluña se ha creado bajo la figura de un Patronato el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, en colaboración con el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Barcelona, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. En Andalucía está muy avanzado el proyecto de convenio para la creación del Centro Mixto de Investigación de la Isla de La Cartuja, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla y se ha firmado un convenio para la creación de un Centro Mixto de Ciencias Sociales con la Junta de Andalucía. En Valencia, están muy avanzados los trabajos para la creación del Centro de Investigaciones sobre Desertificación, en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Universidad de Valencia, y del Instituto de
Biomedicina como centro propio del CSIC. En Galicia, está prácticamente ultimado el convenio por el que el «Instituto Padre Sarmiento» se transforma en centro mixto entre la Xunta de Galicia y el CSIC. En cuanto a las relaciones con las universidades, se ha terminado durante 1994 la revisión de la casi totalidad de los convenios sobre centros mixtos que estaban en funcionamiento, para adaptarlos a los criterios de complementariedad y equilibrio de la participación de las partes, adecuación de instalaciones para mejorar su infraestructura, articulación del proyecto científico que justifica su existencia y regulación del régimen de personal para garantizar el cumplimiento del compromiso que implican los convenios. Se han aprobado las primeras Unidades Asociadas de I+D, considerándose como tales el Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Instituto de Magnetismo Aplicado de RENFE a través del Instituto de Materiales de Madrid. En relación a La Unión Europea, con independencia de nuestra panicipación en el Programa Marco y otros programas comunitarios, a lo que me referiré más adelante, el CSIC ha venido participando en la elaboración, evaluación y seguimiento de la política comuniraria, en coordinación con los otros grandes organismos públicos de investigación de los países de IlE, como el CNRS francés, el CNR italiano y el Max Planck alemán. El CSIC forma parte de EUROHORCS, que es una institución en la que se integran todos los grandes organismos de investigación de los países de la IlE. Sus objetivos son promover la investigación básica en la UF y actuar ante ella para aumentar la presencia de estos organismos en la definición de la política científica europea. La asamblea de EUROHORCS se reunió en el mes de noviembre en Madrid, con asistencia de todos los países miembros, excepto Irlanda y Luxemburgo. En esta asamblea se eligió a la Presidencia del CS1C como coordinadora del grupo para el próximo período de actuación. Respecto a la Asamblea Europea de la Ciencia ESTA, sus es
Comité Científico, órgano consultivo demás alto nivel, creado por la DG XH para asesorarle en materia de política científica, de los siete españoles que forman parte de este comité, cinco pertenecen al CSIC. En relación con la industria, en 1994 se ha firmado un acuerdo con Pharmacia para la creación de una unidad mixta de investigación, el Departamento de Oncología e Inmunología, ubicada en el edificio del Centro Nacional de Biotecnología. Supondrá una aportación de esta empresa de alrededor de 8.000 millones de pesetas, revertiendo al CSIC las inversiones que va a hacer en la adaptación de la planta del edificio que va a ocupar. También se ha firmado el acuerdo para la constitución de una Agrupación de Interés Económico entre el CSIC, AT&T, Mondragón Corporación Cooperativa y Barcelona Tecnología S.A. cuya creación formal ha tenido lugar en mayo de 1995. El objetivo es la fabricación de componentes electrónicos para medianas y pequeñas empresas. Durante este año hemos participado en la creación de CETEMA Centro Tecnológico de Madrid, que es el resultado de la unión de la Fundación Madrid-Láser y el Instituto Madrileño de Tecnología. En esta nueva organización, de la que somos copropietarios en un 30 por ciento, participan también La Universidad Politécnica de Madrid y la Confederación de Empresarios de Madrid. Sus objetivos son el desarrollo de la tecnología en el ámbito empresarial en materia de microelectrónica, procesos industriales y control de calidad, entre otros. Participamos también en la Agrupación de Interés Económico DETYCOM Detección y Comunicaciones, junto a la Comunidad de Madrid y a Construcciones Aeronáuticas. Su objetivo es la fabricación de antenas y otros equipos de comunicaciones. El balance de nuestra actividad científica durante 1994, ha seguido en la línea de años anteriores. Continuamos captando recursos para investigación a través de proyectos y contratos al mismo nivel, o superior, que en años anteriores. En 1994 hemos conseguido un total de 349 proyectos con una asignación de 3.586
millones de pesetas. En cuanto a contratos de investigación se han firmado 400 por un valor de más de 1.900 millones de pesetas. Por lo que se refiere a la Unión Europea, en 1994 se han firmado 148 contratos para la realización de proyectos conjuntos de investigación con una financiación concedida al CSJC que asciende a 14M58.694 ECU 2.250 MPTA aproximadamente, y se encontraban vigentes un total de 461 con una financiación para los grupos de investigación integrados en el CSIC de 58.723.622 ECU unos 9.000 MPTA. Merece destacarse la representación numérica del Programa «Capital Humano y Movilidad» con 43 nuevos contratos en marcha por un impone de casi 8 MECU unos 600 MPTA y un total de 102 proyectos en marcha. De todos ellos cabe señalar que la Estación Biológica de Doñana ha obtenido 100 MPTA en calidad de Gran Instalación Europea. El programa de contratación de doctores está cumpliendo sus objetivos y se desarrolla a un ritmo satisfactorio. En 1994 han estado vigentes 384 contratos, cifra que se aproxima a los 400 previstos al inicio para el primer trienio. En 1994 hemos obtenido 167 becas predoctorales que gestiona directamente el Departamento de Postgrado y F..pecialización. En total han estado vigentes durante este año 562 becas predoctorales, de las gestionadas por este Departamento. Existen además otras becas que se obtienen mediante convenios, contratos u otro tipo de relaciones con organismos públicos y privados, que no gestiona directamente el Departamento de Postgrado y Especialización, que han alcanzado la cifra de 739 este año.
La Comisión Permanente de la CICYT ha decidido crear el Centro Español de Altas Energías para gestionar el Programa Nacional del mismo nombre. Este Centro se ha creado en el seno del CSIC, como Centro con Patronato con los Ministerios de Industria y Energía, Educación y Ciencia y de Asuntos Exteriores y la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, con un presupuesto de unos 100 millones para su constitución. E1 Centro, que sólo realizará la gestión del Programa y no investigación directa, gestionará recursos por un valor de 400 millones anuales. Desde el 1 de enero de 1994 el CSJC se ha hecho cargo de la gestión del proyecto integrado «Interconcxión de Recursos informáticos» IRIS. En mayo se inauguró oficialmente el Centro de Comunicaciones CSIC-RedIRIS, en Serrano 142.Se ha realizado un gran esfuerzo para consolidar el proyecto que en este momento se está potenciando, en espeial en lo que se refiere a su infraestructora de transporte. La Red con ecta en la actualidad a 150 universidades, OREs y otras instituciones del sistema español de 1 ÷ D. El número de ordenadores conectados es de unos 22.000, lo que supone unos 200.000 usuarios. Durante 1994 se han inaugurado las nuevas sedes del Instituto de Investigación en Inteligencia ArtificiaI Barcelona y del Instituto de Carboquímica Zaragoza y en marzo de 1995 las sedes del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas y del Instituto de Tecnología Química, ambos Centros Mixtos con la Universidad Politécnica de Valencia, y próximamente se inaugurará la del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Canarias. Igualmente están próximas a su finalización las obras de las sedes del Instituto de Agricultura Sostenible Córdoba y del Centro Mixto de la Isla de la Cartuja Sevilla. El balance que puede hacerse de la marcha del CSIC durante 1994 es positivo. Nuestra actividad ha continuado creciendo a un ritmo algo superior al del crecimiento de nuestros recursos humanos, que viene siendo muy moderado en los
últimos años. En concreto en 1994 la oferta de empleo sólo fue de 47 plazas de personal científico y cinco de personal técnico de apoyo a la investig4ción. Esta limitación, no ha sido obstáculo para el crecimiento de nuestra actividad, lo cual indica que el personal del CSIC está haciendo un esfuerzo apreciable en su trabajo. Nuestro nuevo sistema de organización interna puede decirse que ha entrado ya en la fase de normalización, tras dos años en los que hemos tenido que dedicar bastante energía a ponerlo en marcha. Bien es cierto, que un organismo vivo y dinámico como es el CSIC, siempre tendrá que estar alerta para introducir las modificaciones necesarias para adaptarse a un entorno que cambia con rapidez. El Plan de Actuación ya aprobado, nos permite abordar el próximo quinquenio con criterios bien definidos para orientar nuestra actividad. En suma, creo poder decir que estamos al comienzo de una nueva etapa en la que va a ser necesario abordar el problema del crecimiento, enmarcándolo siempre en nuestra decidida voluntad de hacerlo coordinando nuestros esfuerzos con las comunidades autónomas y las universidades. Nuestro compromiso con la sociedad sigue siendo el mismo. Como Organismo Público de Investigación, nuestra actividad sólo se verá legitimada si somos capaces de contribuir de manera relevante tanto al progreso del conocimiento como a la solución de los problemas sociales, técnicos y económicos que nos afectan. Somos conscientes de que la complejidad de los problemas de una sociedad moderna y desarrollada como la española requieren, para su mejor comprensión, de un enfoque en el que deben tener cabida las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades. Por ello, nuestro compromiso sigue siendo el hacer todo lo posible para contribuir lo mejor que podamos a ello.
Publisher version (URL)http://documenta.wi.csic.es/alfresco/downloadpublic/direct/workspace/SpacesStore/18b14796-444d-41e1-b8f7-c7da8c5a0d3a/1994.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/41670
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