Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/41251
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabañas Bravo, Migueles_ES
dc.date.accessioned2011-10-17T18:35:11Z-
dc.date.available2011-10-17T18:35:11Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationOpatrný, Josef (editor): El Caribe hispano de los siglos XIX y XX. Viajeros y testimonios, Praga, Univerzita Karlova v Praze – Nakladatelství Karolinum (Universidad Carolina de Praga – Editorial Karolinum) (Ibero-Americana Pragensia, Suplementum 25/2009), 2010, pp. 327-353es_ES
dc.identifier.isbn978-80-246-1768-8-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/41251-
dc.description.abstractLa instrumentalización política y diplomática de los poetas y artistas durante el franquismo fue un hecho temprano y continuado, que se analiza aquí a través de su protagonismo en los “viajes misionarios” o “expediciones artístico-culturales”. A finales de los años cuarenta del siglo XX, el régimen de Franco sufría una asfixiante situación, que venía siendo agravada por el bloqueo diplomático internacional impuesto contra él al término de la segunda guerra mundial y las escasas posibilidades que ello dejaba a sus relaciones exteriores. De ahí que, la cultura y creatividad, encauzadas por la diplomacia, emergieran como un útil instrumento para ayudar a salir del trance y remediar carencias. El marco de apoyo que se consideró más apropiado para desarrollar esta actuación diplomática y artístico-cultural, enfocada por el régimen hacia la mejora de su imagen y la conducción de sus intereses en el exterior, fue la llamada “política de la Hispanidad”. Ésta, entre sus estrategias de introducción, promovió por los países del Caribe una pionera y rehabilitadora expedición de varios poetas vinculados al régimen, realizada a caballo entre 1949 y 1950, que tenía la misión de ir abriendo una vía reparadora entre los prejuicios hispanos hacia la España franquista. De este grupo de poetas no tardaría en sobresalir el astorgano Leopoldo Panero (1909-1962), quien se convertiría en el ideólogo y Secretario General de las Bienales Hispanoamericanas de Arte, magno certamen de arte contemporáneo que recogió el testigo de la aventura poética y que en 1954 celebró su segunda edición en La Habana. Esta II Bienal, también promocionada como la Bienal del Caribe y que es en la que se centra este estudio, además de los diferentes retrasos y las enconadas oposiciones de los creadores e intelectuales antes de su inauguración, contó tras su clausura con un importante itinerario de exposiciones antológicas llevadas de forma promocional a otros países del Caribe, aunque la accidentada experiencia de su celebración sobre todo sirvió al régimen franquista como eficaz campo de experimentación y plataforma de refuerzo de su directa actuación acreditativa y propagandista en la zona.es_ES
dc.description.sponsorshipP.I. "Arte y artistas dentro y fuera de la dictadura franquista", P.N. I+D+I, MICINN ref HAR2008-00744es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCharles University of Praguees_ES
dc.relation.ispartofseriesIbero-Americana Pragensia, Suplementum 25/2009es_ES
dc.relation.ispartofseries25/2009es_ES
dc.rightsclosedAccesses_ES
dc.subjectBienal Hispanoamericana de Artees_ES
dc.subjectBienal del Caribees_ES
dc.subjectBienal de La Habanaes_ES
dc.subjectExposición Antológica de la II Bienal Hispanoamericanaes_ES
dc.subjectExposición Antológica de la II Bienal Hispanoamericanaes_ES
dc.subjectPolítica de la Hispanidades_ES
dc.subjectFrancoes_ES
dc.subjectBatistaes_ES
dc.subjectLeopoldo Paneroes_ES
dc.subjectLuis Rosaleses_ES
dc.subjectAgustín de Foxáes_ES
dc.subjectAntonio de Zubiaurrees_ES
dc.subjectLuis González Robleses_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectCubaes_ES
dc.subjectRepública Dominicanaes_ES
dc.subjectVenezuelaes_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.subjectLatinoaméricaes_ES
dc.subjectHispanoaméricaes_ES
dc.titleDe la expedición poética a la expedición artística: la Bienal Hispanoamericana del Caribe (La Habana, 1954)es_ES
dc.typecapítulo de libroes_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.csices_ES
dc.contributor.orcidCabañas Bravo, Miguel [0000-0002-0108-6577]es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248es_ES
item.openairetypecapítulo de libro-
item.grantfulltextnone-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextNo Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Show simple item record

CORE Recommender

Page view(s)

563
checked on 18-abr-2024

Download(s)

58
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.