English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/41251
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

De la expedición poética a la expedición artística: la Bienal Hispanoamericana del Caribe (La Habana, 1954)

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveBienal Hispanoamericana de Arte
Bienal del Caribe
Bienal de La Habana
Exposición Antológica de la II Bienal Hispanoamericana
Exposición Antológica de la II Bienal Hispanoamericana
política de la Hispanidad
Franco
Batista
Leopoldo Panero
Luis Rosales
Agustín de Foxá
Antonio de Zubiaurre
Luis González Robles
España
Cuba
República Dominicana
Venezuela
Colombia
Latinoamérica
Hispanoamérica
Fecha de publicación2010
EditorCharles University of Prague
CitaciónCabañas Bravo, Miguel: "De la expedición poética a la expedición artística: la Bienal Hispanoamericana del Caribe (La Habana, 1954)”, en Opatrný, Josef (editor): El Caribe hispano de los siglos XIX y XX. Viajeros y testimonios, Praga, Univerzita Karlova v Praze – Nakladatelství Karolinum (Universidad Carolina de Praga – Editorial Karolinum) (Ibero-Americana Pragensia, Suplementum 25/2009), 2010, pp. 327-353 (ISBN: 978-80-246-1768-8; ISSN 1210-6690)
SerieIbero-Americana Pragensia, Suplementum 25/2009
25/2009
ResumenLa instrumentalización política y diplomática de los poetas y artistas durante el franquismo fue un hecho temprano y continuado, que se analiza aquí a través de su protagonismo en los “viajes misionarios” o “expediciones artístico-culturales”. A finales de los años cuarenta del siglo XX, el régimen de Franco sufría una asfixiante situación, que venía siendo agravada por el bloqueo diplomático internacional impuesto contra él al término de la segunda guerra mundial y las escasas posibilidades que ello dejaba a sus relaciones exteriores. De ahí que, la cultura y creatividad, encauzadas por la diplomacia, emergieran como un útil instrumento para ayudar a salir del trance y remediar carencias. El marco de apoyo que se consideró más apropiado para desarrollar esta actuación diplomática y artístico-cultural, enfocada por el régimen hacia la mejora de su imagen y la conducción de sus intereses en el exterior, fue la llamada “política de la Hispanidad”. Ésta, entre sus estrategias de introducción, promovió por los países del Caribe una pionera y rehabilitadora expedición de varios poetas vinculados al régimen, realizada a caballo entre 1949 y 1950, que tenía la misión de ir abriendo una vía reparadora entre los prejuicios hispanos hacia la España franquista. De este grupo de poetas no tardaría en sobresalir el astorgano Leopoldo Panero (1909-1962), quien se convertiría en el ideólogo y Secretario General de las Bienales Hispanoamericanas de Arte, magno certamen de arte contemporáneo que recogió el testigo de la aventura poética y que en 1954 celebró su segunda edición en La Habana. Esta II Bienal, también promocionada como la Bienal del Caribe y que es en la que se centra este estudio, además de los diferentes retrasos y las enconadas oposiciones de los creadores e intelectuales antes de su inauguración, contó tras su clausura con un importante itinerario de exposiciones antológicas llevadas de forma promocional a otros países del Caribe, aunque la accidentada experiencia de su celebración sobre todo sirvió al régimen franquista como eficaz campo de experimentación y plataforma de refuerzo de su directa actuación acreditativa y propagandista en la zona.
Descripciónpp.327-353
URIhttp://hdl.handle.net/10261/41251
ISBN978-80-246-1768-8
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
II Bienal, Praga_2010.pdf8,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.