Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/41053
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Análisis de los caballos y la caballería en "Las Siete Partidas"

AutorMartínez Pérez, José Manuel; Martínez Pérez, Jesús Ángel; Domínguez Sánchez, Santiago; Martínez Rodríguez, J. M.
Fecha de publicación2009
CitaciónXI Congreso Científico de Veterinaria Militar y V Jornadas de Historia de la Veterinaria Militar (2009).
Resumen“Las Siete Partidas”, también llamado con anterioridad “Libro de las leyes” o “Fuero de las leyes”, es un compendio normativo redactado por una comisión donde se encontraban los principales juristas castellanos de la época (1256 – 1265), bajo la tutela de Alfonso X, “El Sabio”. Entre ellos estaban el Maestro Jacobo, el Maestro Roldán, Juan Alfonso de León y Fernando de Zamora. Su contenido es principalmente legislativo, aunque a veces puede tener aspectos más filosóficos y literarios. Abarca todos los aspectos de la actividad humana y viene a ser una especie de código civil que trata de imponer una ley justa fundamentada en las relaciones humanas. Su aplicación fue a partir de las Cortes de Zamora de 1274, reservándose casi exclusivamente a los casos cuyo conocimiento atañía a la corte real (“pleytos del rey”); los demás casos se tratarían de conformidad con el derecho foral (“pleytos foreros”). Su principal finalidad fue su destino a la totalidad del imperio, como norma jurídica compilatoria compartida, en relación con el denominado “fecho del imperio” (intento de Alfonso X para conseguir la corona del Sacro Imperio Romano-Germánico). Tuvo vigencia no sólo jurídica, sino moral, durante toda la Baja Edad Media. Es destacable que fueran redactadas en castellano en vez de en latín. Por todo ello es considerado como un hecho unificador para todo el territorio que poseía el rey. El objetivo de esta comunicación es analizar algunos aspectos acerca del papel del caballo y del caballero en la sociedad bajo-medieval a través de esta obra jurídica.
Descripción3 páginas.-- Trabajo presentado al: XI Congreso Científico de Veterinaria Militar y V Jornadas de Historia de la Veterinaria Militar, cuyo título es: Los Caballos en las Órdenes de Caballería. Una visión a través de Las Siete Partidas de Alfonso X, El Sabio, y de otros documentos” (Madrid, 2009).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/41053
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos

Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

996
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.