DSpace

Digital.CSIC > Biología y Biomedicina > Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) > (CIB) Informes y documentos de trabajo >

Open Access item Memoria Científica, 1997-1998

Authors:Centro de Investigaciones Biológicas
Keywords:Memoria científica, Memoria anual, Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC
Issue Date:1999
Publisher:CSIC - Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)
Citation:Memoria Científica, 208 págs., (1997-1998)
Abstract:El Centro de Investigaciones Biológicas,fundado hace más de cuarenta años por Gregorio Marañón, es ya una institución clásica en la ciencia española que heredó el nombre y parte de la tradición científica del primitivo laboratorio de Investigaciones Biológicas de Santiago Ramón y Cajal. En la actualidad el Centro acoge investigadores de las áreas de Biología y Biomedicina y de Ciencias Agrarias del CSIC y es uno de los mayores de la Institución. Como se describe con detalle en la presente memoria, en él se llevan a cabo variados proyectos de investigación de carácter tanto básico como biomédico o biotecnológico. Su considerable tamaño y la diversidad temática de sus proyectos son sus dos características más marcadas, y aunque la segunda pueda generar una imagen aparente de dispersión,el conjunto de ambas ofrece las ventajas obvias de enriquecer las posibilidades de interacción entre grupos de investigación y favorecer la pluralidad de abordajes experimentales.
No quiero ofrecer aquí un juicio,que sería lógicamente interesado, sobre la calidad de la actividad investigadora del Centro. Los datos que contiene esta memoria son suficientes para que cada uno pueda formar su propia opinión. Pero me gustaría hacer notar el importante papel que en la marcha normal del Centro interpretan sus Servicios Generales, administartivos y técnicos. Los primeros liberando al investigador, en la medida de los posible, de las variadas y complejas tareas burocráticas anejas a la ejecución de los proyectos y permitiéndole optimizar su dedicación a la tarea propiamente investigadora. Los técnicos manteniendo funcionales el edificio y sus equipos e instalaciones, una labor a veces difícil ya que nuestra infraestructura no es, desgraciadamente, tan actual y funcional como sería de desear.
Además qusiera resaltar que el Centro pone a disposición de la comunidad científica sus servicios especializados, financiados en gran parte con fondos generados por el personal propio. Entre tales Servicios cabe destacar la Biblioteca, de las más completas entre las españolas de Biología fundamental, cuya informatización ha sido recientemente actualizada y completada mediante una generosa ayuda de la Fundación Ramón Areces. Las prestaciones realizadas a grupos externos no se limitan a las bibliografías, sino que se incluyen otras de carácter técnico entre las que se deben resaltar, por su alto grado de demanda exterior, las que ofrecen los servivios de química de proteínas (síntesis y secuenciación de polipéptidos), de secuenciación de ácidos nucleicos, de ultracentrifugación analítica y el laboratorio de espectroscopía(dicroismo circular y masa MALDI-TOF). Las facilidades instaladas en estos servicios y el resto de los comunes son accesibles sin trabas a los investigadores de otros centros.
Para terminar quisiera manifestar mi optimismo sobre las perspectivas del Centro para el próximo futuro. En primer lugar porque tras una prolongada etapa de escasas posibilidades para la incorporación estable de investigadores jóvenes, la Institución está llevando a cabo una política positiva de recursos humanos que todos deseamos ver consolidada en los próximos años y que contribuirá a aumentar sustancialmente la calidad de nuestro ambiente de trabajo y, consecuentemente, de nuestra actividad. Y en segundo lugar porque ya está próxima la entrega de la nueva sede del Centro en el campus de la Universidad Complutense. Además de la mejora de las condiciones técnicas, inherente al traslado a un moderno edificio de investigación, el cambio va a suponer una interacción más intensa con el entorno universitario y también una oportunidad para que reflexionemos sobre nuestra labor y la replanteemos para el futuro en el marco de las recientes tendencia del área, potenciando así la contribución del Centro a la investigación científica española.
URI:http://hdl.handle.net/10261/40798
ISBN:No consta
Appears in Collections:(CIB) Informes y documentos de trabajo

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.