Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/40531
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Almacenamiento Geológico de CO2: Análogos naturales del almacenamiento y escape. Fundamentos, ejemplos y aplicaciones para la predicción de riesgos y la evaluación del comportamiento a largo plazo

AutorPérez Del Villar, L.; Delgado Huertas, Antonio CSIC ORCID ; Acero, Patricia CSIC
Fecha de publicación2008
Citación9º CONAMA
ResumenActualmente está internacionalmente aceptado que el almacenamiento geológico profundo es el método óptimo para reducir las emisiones a la atmósfera del CO2 generado industrialmente, y minimizar así el efecto invernadero a escala global. Sin embargo, los riesgos que a largo plazo pueden derivarse de este método de almacenamiento inciden directamente en su aceptación pública. Entre las formaciones geológicas consideradas como más favorables para almacenar el CO2 están los campos de petróleo y/o gas agotados, los acuíferos salinos profundos y los yacimientos de carbón no explotables. Uno de los principales objetivos de los proyectos de I+D+i relacionados con el almacenamiento de CO2 es evaluar las tasas de fuga en las diferentes formaciones geológicas anteriormente consideradas. Para ello, es necesario aumentar el conocimiento sobre la interacción del CO2 con la roca almacén y los materiales de sellado, así como sobre las vías de migración del CO2 y sobre la resistencia de los materiales que recubren la formación favorable. El conocimiento de las tasas de fuga de CO2 es imprescindible para cuantificar los efectos sobre los seres humanos, los animales, los ecosistemas y la calidad del agua. Para alcanzar estos objetivos, el estudio de los análogos naturales, tanto de almacenamiento como de escape, resulta muy útil para conocer con detalle las tasas de fuga, las vías de migración del CO2, los procesos físicos, químicos y mineralógicos de interacción, a largo plazo, entre el CO2 y las rocas almacén y confinantes, así como los efectos sobre las aguas subterráneas y ecosistemas. En este trabajo se resumen los datos fundamentales obtenidos de los sistemas análogos de almacenamiento y escape natural y artificial localizados en el SE y NE de la Península Ibérica, concretamente en Alicún de las Torres y en el Alto Guadalentín (Provincias de Granada y Murcia), en la cuenca de la Selva (Provincia de Girona) y en el sistema geotérmico de Jaraba-Alhama de Aragón (Provincia de Zaragoza).
Descripción35 páginas, 15 figuras.-- Comunicación Técnica presentada al 9º Congreso nacional del Medio Ambiente: Cumbre del Desarrollo Sostenible celebrado en Madrid (España) del 1 al 5 de Diciembre de 2008.-- et al.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/40531
Aparece en las colecciones: (EEZ) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
COMUNICACIONES_A_CONGRESOS304306[1].pdf1,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

382
checked on 19-abr-2024

Download(s)

109
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.