Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/40206
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Perfil toxicológico de la exposición a xenobióticos polihalogenados ambientales

Otros títulosToxicological profile of exposure to environmental polyhalogenated xenobiotics
AutorRodríguez-Farré, Eduard
Fecha de publicación20-sep-2010
EditorAsociación Toxicológica Argentina
CitaciónActa Toxicológica Argentina 18(Supl.): 2 (2010)
ResumenEl Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estableció, mediante el Convenio de Estocolmo (2001), un grupo de contaminantes orgánicos persistentes (COP ó POPs) a eliminar totalmente dada su peligrosidad para la salud humana y los biosistemas. La lista inicial de COP definida por el Convenio comprende 12 agentes 3/4aldrín, clordano, DDT, dieldrín, dioxinas, endrín, furanos, heptacloro, hexaclorobenceno, mírex, policlorobifenilos (PCB) y toxafeno, si bien las dioxinas (PCDD: policlorodibenzopdioxinas) y los furanos (PCDF: policlorodibenzofuranos) representan unos 210 congéneres y los PCB otros tantos. En 2009 la Conferencia del Convenio, en Ginebra, amplió dicha lista con la inclusión del lindano y sus isómeros α y β, el pentaclorobenceno, la clordecona, varios pirorretardantes los polibromodifenil éteres (PBDEs) y el surfactante perfluorooctano sulfonato (PFOS). Conviene notar que todos estos COP son agentes organohaloganados y un aspecto importante de su nocividad, no siempre patente en las valoraciones de riesgo, consiste en la neurotoxicidad que todos os poseen. Si bien existen otros xenobióticos polihalogenados con importante bioactividad, el perfil toxicológico de los incluidos en el Convenio suscita notable interés por presentar un alto grado de mecanismos similares, probablemente debidos a la organohalogenación. La mayor parte de estos agentes los 14 plaguicidas presentes ejercen su acción sobre canales iónicos y receptores del sistema nervioso. La neurotoxicidad de dioxinas, furanos, PCB, PBDE y otros se manifiesta por trastornos del neurodesarrollo (déficits de aprendizaje, cognitivos, sensoriales, etc). Los efectos de estos compuestos se atribuyen a la alteración de la regulación de la expresión génica interferencia endocrina que resulta de su compleja interacción con los elementos de respuesta a dioxinas/xenobióticos presentes en al ADN ( secuencias tipo 5’-TXGCGTG-3’). La alteración endocrina modifica la homeostasis tiroidea y manifiesta efectos antiestrogénicos o antiandrogénicos según los compuestos. Asimismo se observa toxicidad sobre el desarrollo reproductivo y sobre el sistema inmune.
DescripciónResumen de la conferencia invitada de las XXVIII Jornadas Interdisciplinarias de Toxicología y II Encuentro Nacional de Toxicología Laboral.
Versión del editorhttp://www.ataonline.org.ar/bibliotecavirtual/acta_toxicologica/vol_18_supl.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/40206
ISSN0327-9286
E-ISSN1851-3743
Aparece en las colecciones: (IIBB) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

413
checked on 23-abr-2024

Download(s)

79
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.