English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/40029
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Análisis del silenciamiento génico en infecciones virales en plantas proteínas viarales supresoras en un sistema silenciado

AuthorsAtencio, Félix A.
AdvisorDíaz-Ruíz, José Ramón
Keywordssilenciamiento génico
infecciones virales plantas
proteínas virales supresoras
sistema silenciado
Issue Date2005
PublisherUniversidad Politécnica de Madrid
CSIC - Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)
AbstractEn los últimos años se ha descrito un fenómeno de regulación de la expresión génica en eucariotas genéricamente conocido como silenciamiento por RNA o ribosilenciamiento, basado en la degradación despecífica de secuencias de RNA codificante, bloqueando de este modo la funcionalidad del gen correspondiente. Las funciones biológicas que el silenciamiento desempeña comprenden la regulación de procesos de desarrollo y diferenciación celular, así como la constitución de un sistema de defensa frente a parásitos moleculares extra e intracelulares. En este sentido, los virus han evolucionado codificando proteínas capaces de suprimir el silenciamiento génico, actuando sobre diferentes etapas del proceso. En la presente Tesis fue obtenido un sistema transgénico silenciado (Nicotiana benthamiana) que presneta resistencia completa frente al virus donante (CMV-Fny) de la secuencia viral (fragmento truncado de 2a) contenida en el transgén. A partir de ahí, fue demostrada la responsabilidad que el silenciamiento del transgén tenía sobre la imposibilidad de infección de dichas plantas por el virus donante. Con la expresión transitoria (agroinfiltración) de tres proteínas virales supresoras (HC-Pro, 2b y E3L), una de ellas codificada por el virus vacunal de mamíferos, fue bloqueado localmente el silenciamiento del transgén, permitiendo así la infección del virus donante en esas hojas infiltradas.
Esta supresión del silenciamiento del transgén y la correspondiente infección local de la hoja infiltrada con el supresor, no bastó para permitir a CMV-Fny desarrollar una infección sistemática, denotando, entre otras causas, el mantenimiento del silenciamiento del transgén (y la producción de siRNAs derivados) a nivel floemático no afectado por la expresión de los supresores agroinflitados. Como una vía alternativa de expresión heteróloga de supresores por medio de CMV, fue diseñado un RNA quimérico (RNAX), del que fue demostrada su capacidad de ser replicado y traducido durante la infección con su virus vector CMV, pero del que no pudo ser replicado y traducido durante la infección con su virus vector CMV, pero del que no pudo ser constatado el movimiento a larga distancia con el resto de RNAs genómicos virales. Mediante la técnica de agroinfiltración conjunta del GFP y un putativo supresor, fue posible correlacionar la carencia de efecto sinérgico con la incapacidad de suprimir el silenciamiento de un mutante puntual de HC-Pro y, por otra parte, fue determinada por primera vez la potente capacidad supresora de la proteína E3L del virus vacunal en plantas. Así fue probado que proteínas supresoras en animales tienen funcionalidad en plantas, argumentando en favor de la conersvación de rutas metabólicas sensibles para la ingeniería replicativa viral.
DescriptionLeída en Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Superior de Ingenieros Agronómos en 09-19-2005; 140 págs.
URI10261/40029
Appears in Collections:(CIB) Tesis
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TesisFelixAtencio-2005.pdf15,46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.