Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/39963
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Influencia de las deyecciones aviarias en la distribución de oomicetos en el suelo de alcornocal en el Parque Nacional de Doñana

AutorDe Vita, Paolo; Serrano, María S. CSIC ORCID CVN; García, Luis V. CSIC ORCID ; Ramo, Cristina CSIC ORCID; Aponte, Cristina CSIC ORCID ; Gómez Aparicio, Lorena CSIC ORCID ; Sánchez Hernández, Mª Esperanza
Fecha de publicaciónsep-2011
EditorSociedad Española de Ciencias Forestales
CitaciónPrograma, Resúmenes y Asistentes: 43 (2011)
ResumenLos alcornoques centenarios del Parque Nacional de Doñana se consideran estructuras clave en el ecosistema de las arenas estabilizadas. Una parte importante de estos grandes árboles se encuentra actualmente amenazada por la presencia de una colonia de nidificación de aves zancudas, cuyos detritos provocan profundos cambios químicos del suelo, así como por dos oomicetos patógenos (Phytophthora cinnamomi y Pythium spiculum), que han sido aislados de las raíces y la rizosfera de los árboles analizados. Phytophthora cinnamomi ha tenido una gran dispersión en el Parque durante el último año, aprovechando la alta humedad primaveral e invernal del 2010. Se analizó la distribución de siete especies de oomicetos (seis de Pythium y una de Phytophthora) en el suelo, bajo las copas de alcornoques, a lo largo de un gradiente de influencia aviaria. El análisis de correspondencias canónicas reveló la existencia de una relación significativa entre la distribución de las especies de oomicetos y algunas variables químicas del suelo estrechamente relacionadas con la acumulación de desechos aviarios. Se encontró que algunas especies de Pythium eran capaces de vivir en suelos muy afectados por las aves, mientras que las especies patógenas, Py. spiculum y P. cinnamomi no prosperaron en sitios fuertmente afectados. El análisis de los datos correspondientes a las especies patógenas mostraron que la presencia y abundancia de P. cinnamomi y Py. spiculum en la rizosfera fueron significativamente menores en los árboles con influencia aviaria moderada o alta. Se llegó a la conclusión de que: 1) la acumulación de heces de aves en el suelo induce cambios que afectan el comportamiento de los oomicetos patógenos, 2), mientras estos cambios no sean demasiado extremos como para causar por sí mismos el decaimiento de los árboles, podrían prevenir la propagación de los patógenos en los suelos.
DescripciónComunicación presentada en la Sesión V: Decaimientos Forestales.-- II Reunión científica de Sanidad Forestal.-- Celebrada del 21-22, septiembre, 2011, en Plasencia, España.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/39963
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos
(EBD) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

277
checked on 22-abr-2024

Download(s)

40
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.