Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/39520
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Discriminación molecular en el polen de variedades españolas y marroquíes de olivo

AutorKhalifa, Hamman; Alché Ramírez, Juan de Dios CSIC ORCID; Rodríguez García, María I. CSIC ORCID
Palabras claveAlérgenos
Cu,Zn-Superóxido dismutasa
Microheterogeneidad
Olea europaea L.
Ole e 1
Ole e 5
Olivo
Allergènes
Olivier
Fecha de publicación2003
EditorUniversidad de Córdoba
CitaciónPolen 13: 219-225 (2003)
Resumen[ES]: El desarrollo de métodos rápidos y fiables de discriminación varietal es un objetivo básico para la mejora vegetal del olivo (Olea europaea L.). En nuestro estudio se ha utilizado polen maduro de siete variedades españolas de olivo, así como de dos variedades marroquíes, en el que ha sido analizada la expresión de dos marcadores moleculares Ole e 1 y Cu,Zn-Superóxido dismutasa. El estudio de la expresión del alergeno mayoritario Ole e 1 mostró que el nivel de la expresión es reducido en la variedad Arbequina. En este caso de Cu,Zn-SOD, no fueron detectadas diferencias intervarietales significativas. Sin embargo, la presencia descrita de al menos cuatro isoformas del enzima en el polen del olivo de la variedad Picual haría recomendable la utilización de técnicas de análisis enzimático.
[FR]: Le développement des méthodes rapides et fiables de la discrimination variétale est un objectif pour l’amélioration végétale de l’olivier (Olea europaea L.). Dans notre étude, on a utilisé le pollen mature de sept variétés espagnoles d’olivier et deux d’origine marocain. Ce pollen a été utilisé pour analyser l’expression de deux marqueurs moléculaires: Ole e 1 et Cu,Zn-Superoxide Dismutase. L’étude de l’expression de l’allergène majoritaire Ole e 1 montre que cette expression est réduite au niveau de la variété Arbequina. Dans le cas de CuZn-SOD, les différences détectées ne sont pas significatives. Cependant, l’existence d’au moins quatre isoformes de cette enzyme au niveau du pollen d’olivier de la variété Picual, rend recommandable l’utilisation des techniques d’analyse enzymatique.
Descripción7 páginas, 5 figuras.-- Trabajo presentado al XIV Simposio de Palinología (APLE) celebrado en Salamanca (España) en Septiembre del 2002, se adjunta el PDF de la comunicación.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/39520
ISSN1135-8408
Aparece en las colecciones: (EEZ) Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
5.1.31 POLEN 2003 13 219.pdf81,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
15.5.78 APLESalamanca 2002.pdf478,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

238
checked on 23-abr-2024

Download(s)

196
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.