English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/37612
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Título

Aplicación de enmiendas para la recuperación de la vegetación espontánea de un suelo contaminado con elementos traza

AutorBurgos, Pilar ; Pérez de Mora, Alfredo ; Madejón, Engracia ; Cabrera, Francisco
Fecha de publicación2007
EditorUniversidad de Sevilla
CitaciónTendencias actuales de la Ciencia del Suelo: 228-235 (2007)
Resumen[EN] The application of amendments to soils contaminated by trace elements is an in situ remediation technique, whose main goal is to accelerate the processes that take place naturally in soils to reduce mobility and bioavailability of trace elements. In this study, we tested the effects of three amendments (a biosolid compost, CB, a sugar beet lime, EA and a combination of a low-grade coal (leonardite) plus sugar beet lime, LEO + EA) on trace element stabilization and spontaneous revegetation of a trace element-contaminated soil. Soil properties and trace element concentrations were analysed before and after the first amendment application. Spontaneous vegetation growing on the experimental plot was studied by several surveys in terms of number of taxa colonising, percentage of vegetation cover and plant biomass.
[ES] La aplicación de enmiendas en suelos contaminados con elementos traza es una técnica de remediación in situ cuyo principal objetivo es acelerar los procesos naturales que ocurren en el suelo reduciendo la movilidad y biodisponibilidad de los elementos traza. En este estudio se evaluaron los efectos de tres enmiendas (compost de biosólido, CB, espuma de azucarera, EA y una combinación de leonardita y espuma de azucarera, LEO + EA) en la estabilización de elementos traza y en la recuperación de la vegetación de un suelo contaminado. Las propiedades del suelo y el contenido de elementos traza fue analizado antes y después de la primera aplicación de enmiendas. La evolución de la vegetación espontánea en la parcela experimental se estudió en varios muestreos a lo largo del ensayo en términos de número de especies, porcentaje de cobertura vegetal y biomasa seca.
Descripción8 páginas, 3 tablas, 1 figura.-- Aparece publicado en el Capítulo 2: Contaminación y recuperación de suelos.-- Trabajo presentado al II Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo, celebrado del 13-17 junio de 2006, en Huelva (España), como parte de la actividad científica de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SPCS) y la Sociedade Portuguesa da Ciência do Solo (SPCS).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/37612
ISBN978-84-690-4129-1
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.