Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/37156
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Factores condicionantes de la diversidad edáfica en las Islas Chafarinas.

AutorGarcía, Luis V. CSIC ORCID ; Clemente Salas, Luis CSIC; Gutiérrez González, Eduardo CSIC; Jordán, A.
Fecha de publicación2007
EditorUniversidad de Sevilla
CitaciónTendencias actuales de la Ciencia del Suelo: 828-833 (2007)
Resumen[EN]Factors conditioning soil diversity in the Chafarinas Islands (three volcanic islets located in the western Mediterranean, near the Moroccan coast) are studied. A dry- warm climate (average rainfall ca 325 mm/yr, average temperature ca 19 oC) and soil shallowness are responsible for the prevailing (weak) aridic soil moisture regime. This leads to the placing of most of the studied pedons in the Torriorthents great group. Soils classified as Lithic Xeric Torriorthents dominate in the highest or steep/eroded sites of the three islands, while those classified as Xeric Torriorthents have mainly resulted from the degradation of inceptisols, related to the strong human influence in Isabel Island, which has long been inhabited.
[ES]Se estudian los factores condicionantes de la diversidad edáfica en las tres islas que componen el archipiélago volcánico de las Chafarinas. Las condiciones climáticas imperantes en las islas, junto al carácter esquelético y somero de gran parte de los suelos, definen un régimen de humedad del suelo de tipo arídico, en el límite con el xérico. Ello condiciona la adscripción de gran parte de los suelos de las islas al gran grupo Torriorthents. Los Lithic Xeric Torriorthents, son frecuentes en zonas elevadas y/o con pendiente pronunciada de las tres islas, en las que predominan los procesos erosivos. Los Xeric Torriorthents, presentes en la isla del Congreso y en la de Isabel II, representan un estadio algo más desarrollado que se alcanza tanto por progresión en la serie principal como por degradación de inceptisoles, en estrecha relación con la acción humana.
Descripción6 páginas, 2 figuras, 16 referencias.-- Publicado en el Capítulo 6: Génesis, clasificación y geografía de suelos.-- Trabajo presentado al II Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo, celebrado del 13-17 de junio 2006,en Huelva (España), como parte de la actividad científica de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SPCS) y la Sociedade Portuguesa da Ciência do Solo (SPCS).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/37156
ISBN978-84-690-4129-1
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

374
checked on 27-mar-2024

Download(s)

170
checked on 27-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.