Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/37029
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Recursos fitogenéticos para zonas salinas: leguminosas de las Marismas del Guadalquivir

AutorMarañón, Teodoro CSIC ORCID ; García, Luis V. CSIC ORCID ; Murillo Carpio, José Manuel CSIC ORCID; Clemente Salas, Luis CSIC
Fecha de publicación1988
EditorSociedad Española de la Ciencia del Suelo
CSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
CitaciónII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo. Comunicaciones: 641-646 (1988).
ResumenEl proceso de salinización progresiva de los suelos representa un problema acuciante en las zonas semiáridas,agravado por la explotación abusiva de los acuíferos y la alta evapotranspiración. La producción vegetal en suelos salinos exige el empleo de técnicas para el drenaje y lavado de los suelos, complementadas con la obtención de biotipos vegetales tolerantes a la salinidad. Las modernas técnicas biotecnológicas (ingeniería genética) posibilitan la producción rápida de nuevos biotipos tolerantes, pero requieren :1) conocer en detalle los mecanismos de tolerancia salina y su control génico. 2) disponer de un banco genético apropiado. La importancia creciente de los recursos fitogenéticos ha impulsado su estudio y conservación en bancos de germoplasma y reservas. En este sentido, las Marismas del Guadalquivir han sido ilcluidas en la red europea de reservas biogenéticas, con objeto de conservar sus importantes recursos fitogenéticos tolerantes a la salinidad (DikJema. 1987, MaraMón et al . . 1988). En esta comunicación se describen las Marismas del Guadalquivir (en adelante referidas abreviadamente como "las Marismas"), como escenario ecológico donde han sido seleccionados naturalmente determinados biotipos de plantas tolerantes a la salinidad. Se presentan los datos disponibles sobre la biología de algunas especies leguminosas consideradas de interés y se sugieren futuras líneas de investigación.
Descripción6 páginas, 4 tablas, 1 figura. Comunicación presentada ante el citado Congreso que tuvo lugar en Sevilla, del 26 al 30 de septiembre de 1988. Publicada en la Sección VIII: Ecología de Suelos. Otras comunicaciones presentadas por el IRNAS: http://hdl.handle.net/10261/47681. http://hdl.handle.net/10261/37273.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/37029
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

301
checked on 22-abr-2024

Download(s)

175
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.