English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/35743
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Septuaginta versus Biblia Hebrea: la Biblia de los cristianos

AutorFernández Marcos, Natalio
Palabras claveSeptuaginta
Biblia Hebrea
Fecha de publicación17-may-2011
ResumenPor distintas razones el olvido de la Biblia griega en Occidente ha sido estrepitoso hasta bien entrado el siglo XX. A partir del siglo V fue destronada por la traducción latina de Jerónimo. Las políglotas de los siglos XVI y XVII sólo le concedieron un puesto subsidiario frente a la Vulgata y al original hebreo. Y no le fue mejor con la Reforma en el mundo protestante. Los reformados, siguiendo a Jerónimo, se adhirieron al canon de la Biblia hebrea y relegaron a la categoría de apócrifos los libros propios de Septuaginta. Lutero los tradujo al alemán en un apéndice como "útiles y buenos para ser leídos", pero no los incluyó en su versión de la Biblia al alemán publicada en 1534.
Sólo a partir de la segunda mitad del siglo XX los estudios de Septuaginta han vuelto al primer plano de la investigación. En efecto, como consecuencia de los descubrimientos y reciente publicación de los documentos del Desierto de Judá, se ha producido una revolución silenciosa en la historia del texto bíblico. Y en esta revolución la Septuaginta ha sido uno de los principales actores si no el protagonista.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/35743
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILC) Informes y documentos de trabajo
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La Biblia de los cristianos.pdf97,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.