English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/3437
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Paleoecología del yacimiento del Neógeno continental de Los Valles de Fuentidueña (Segovia)

Autor Alberdi, María Teresa; Doadrio, Ignacio ; García del Cura, M. Ángeles ; Hoyos Gómez, Manuel; Jiménez, Emiliano; López Martínez, Nieves; Martín Escorza, Carlos ; Mazo, Ana Victoria ; Morales, Jorge ; Ordóñez, Salvador; Sanchiz, Borja ; Sesé, Carmen ; Soria, Dolores
Palabras clave Yacimiento de Los Valles de Fuentidueña
Segovia
España
Geología
Estratigrafía
Paleogeografía
Sistemática
Verterbrados
Peces
Anfibios
Reptiles
Mamíferos
Biostratigrafía
Mioceno superior
Vallesiense inferior
Paleoecología
Tafonomía
Análisis de la fauna
Correlación micromamíferos con macromamíferos
Hábitat de la fauna representada
Análisis de la comunidad
Fecha de publicación 1981
EditorFundación Juan March
Citación Fundación Juan March, Serie Universitaria, 154: 1-58
ResumenConclusiones: Los datos geológicos nos indican que las capas excavadas no son homogéneas en cuanto a su deposición, un decrecimiento de la energía del medio se observa de muro a techo, esto se refleja claramente en la tafocenosis cuyo grado de aloctonía disminuye de muro a techo. No parece existir una diferencia cualitativa entre la fauna del Nivel Y (alóctono) y del Nivel X (más autóctono), aunque dada la dificultad de extraer los fósiles de este último nivel, los datos siguientes tienen más fiabilidad para el nivel Y. El estudio de la comunidad fósil nos indica el predominio fuerte de algunas especies, pero su análisis de talla parece contradecir la existencia de factores limitantes en esta comunidad, lo que unido a la reconstrucción geológica del medio, puede indicarnos que el medio de transporte ha sido uno de los factores más selectivos en la acumulación de los fósiles de este yacimiento, sin olvidar, que posiblemente la mayor parte de los restos de los animales habían estado sometidos en un largo periodo a la intemperie después de su muerte; la no existencia de ningún resto en conexión anatómica es concluyente a tal respecto. Podría suponerse un tipo de clima estacional, con al menos dos estaciones contrastadas una seca y otra húmeda que ocasionaría arroyadas como la que ha conformado el yacimiento; dentro de este marco climático poseeríamos, en el entorno alrededor del yacimiento, un ecosistema con nichos ecológicos diferentes. Podemos suponer que la zona alrededor del yacimiento ocupa la transición entre relieve moderado y una llanura de tipo sabana; esta zona de tipo transicional, se caracterizaría por la existencia de charcas efímeras. Cercana a esta zona existirían áreas con aguas limpias más o menos permanentes (de escorrentía y surgencias cársticas) en cuyos alrededores se desarrollaría una vegetación densa, que es la que soporta a un gran número de especies poco abundantes en restos (exceptuando Aceratherium sp.). Es de suponer que la zona de llanura sustentaría las formas gregarias muy abundantes en restos, como es el caso de Hipparion.
URI http://hdl.handle.net/10261/3437
ISBN 84-7075-205-7
Aparece en las colecciones: (MNCN) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alberdi_et_al_1981_Paleoecologia_del_Neogeno_de_Los-Valles-de-Fuentidueña.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.