English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/33013
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Demografía, envejecimiento y crisis ¿Es sostenible el Estado de Bienestar?

AutorPérez Díaz, Julio
Palabras clavevejez
envejecimiento
pensiones
jubilación
estado de bienestar
política social
demografía
revolución reproductiva
Fecha de publicación2011
EditorFederación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras
CitaciónEl Estado de bienestar en la encrucijada: nuevos retos ante la crisis global: Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, pp. 47- 62.
ResumenLa evolución demográfica, y el análisis de sus impactos potenciales en la estructura productiva de los países y, en consecuencia, en sus esquemas transversales de solidaridad, es una materia que inevitablemente se debe abordar al tratar sobre la sostenibilidad del Estado de bienestar. En el siguiente artículo, “Demografía, envejecimiento y crisis. ¿Es sostenible el Estado de bienestar?”, su autor, D. Julio Pérez Díaz, analiza qué sabemos sobre el envejecimiento demográfico, qué conclusiones se derivan de él y qué conclusiones se podrían extraer si se cambia el marco interpretativo sobre las edades, sin necesidad de abandonar el propio análisis demográfico, haciendo una interpretación longitudinal en lugar de transversal. Aquella entiende las edades en términos generacionales, como etapas sucesivas en la vida de las mismas personas, donde efectivamente se produce el envejecimiento real, el de las personas desde su nacimiento. Por ello trata de dar una visión del cambio demográfico desde este otro punto de vista y, sobre todo, aplicando un punto de vista sistémico, no solo estructural. El autor no cree que en la demografía se halle la raíz que explica la crisis del Estado de bienestar: la demografía no va mal. El asunto es cómo se distribuye la riqueza: ¿cómo se distribuye la riqueza y hasta qué punto la gente que trabaja está dispuesta a compartir la que genera con los demás? Ese es un problema político, no demográfico, concluye.
DescripciónDecimoctava edición de la colección Ekonomi Gerizan, “El Estado de bienestar en la encrucijada: nuevos retos ante la crisis global”, que recoge las actas del curso de verano de la UPV del mismo título, Donosti 2010
URIhttp://hdl.handle.net/10261/33013
ISBN978-84-934289-6-9
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2011_FCAVN.pdf1,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.