Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/32909
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Análisis espacial de un territorio altomedieval: Nendos (A Coruña).

AutorSánchez Pardo, José C.
Palabras claveTerritory
Settlements
G.I.S.
Spatial analysis
Village
Parish
Territorio
Poblamiento
S.I.G.
Análisis espacial
Villa
Parroquia
Fecha de publicación2006
EditorUniversidad de Jaén
CitaciónArqueología y territorio medieval 13.1: 7-48 (2006)
Resumen[EN]The integrated use of Geographic Information Systems and spatial analysis methods in territorial archaeology helps us to improve the knowledge of settlement structures along history and to observe relationships and tendencies -not accurate data– unnoticeable in a direct and visual way. Applying this methodology to the study of an early medieval territory in the northwest of Galicia, with a diachronic perspective and by means of the combination of diverse types of sources, we can observe a continuous evolution without breakages of the settlement structures from the Antiquity, especially from late roman patterns, until XIIIth century, in a process in wich villages and churches are the main elements in the territorial articulation.
[ES]La combinación de Sistemas de Información Geográfica y técnicas de análisis espacial en arqueología territorial permiten profundizar en el conocimiento de las estructuras de poblamiento a lo largo de la historia y observar relaciones y tendencias -no datos absolutos- inaprehensibles de forma directa y visual. Aplicando esta metodología al estudio de un territorio altomedieval del noroeste de Galicia, a través de una perspectiva diacrónica y mediante la integración de diversos tipos de fuentes, se puede observar una evolución continua y sin rupturas de las estructuras de poblamiento desde la Antigüedad, especialmente a partir de modelos tardorromanos, hasta la Plena Edad Media, en un proceso en el que las aldeas o “villae” y las iglesias son los elementos clave en la articulación territorial.
Descripción42 páginas, 2 modelos digitales, 1 mapa, 5 dibujos, 6 gráficos. Este trabajo constituye una síntesis parcial de la memoria presentada por el autor para la obtención del DEA en Historia Medieval por la Universidad de Santiago en Septiembre del 2004 bajo la dirección del Prof. J. M. Andrade Cernadas y ha sido realizado dentro del Área de Arqueología Medieval de la Universidad de Siena, especialmente gracias a las explicaciones y ayuda del Prof. G. Macchi y el Laboratorio de Análisis Espacial e Informática Aplicada a la Arqueología, quienes han desarrollado parte de las metodologías aquí presentadas.
Versión del editorhttp://www.ujaen.es/revista/arqytm/PDF/R13_1/R131_1_Sanchez.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/32909
ISSN1134-3184
Aparece en las colecciones: (EEHAR) Artículos




Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

415
checked on 27-mar-2024

Download(s)

663
checked on 27-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.