Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/32550
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Un caso de reestructuración de redes comerciales: el mercado de esclavos de Barcelona entre 1472 y 1516

AutorArmenteros Martínez, Iván CSIC ORCID
Palabras claveEsclavitud
Redes comerciales
Barcelona
Siglos XV - XVI
Fecha de publicación2009
EditorArxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
Citación"La ciutat en xarxa", XI Congrés d’Història de Barcelona, Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, Barcelona, 1-3 de diciembre de 2009, 16 p.
ResumenDurante la Baja Edad Media, la esclavitud fue un fenómeno habitual en numerosas ciudades del Mediterráneo occidental. Entre ellas, Barcelona destacó por ser un importante centro del comercio de esclavos desde principios del Trescientos hasta mediados del siglo XV, tal y como diversos autores han señalado. No obstante, son escasos los trabajos que analizan el período iniciado en 1472 con el fin de la guerra civil catalana y culminado en 1516 con la muerte de Fernando II, momento crucial en el estudio diacrónico de la esclavitud por coincidir con el tránsito del modelo mediterráneo medieval al atlántico moderno. Es por ello que, para llevar a cabo un análisis del mercado de esclavos en Barcelona entre esos años, es necesario contemplar la confluencia de diversos factores, tanto internos como externos, que condicionaron su propia naturaleza a fines de la Edad Media: el impacto de la guerra civil catalana (1462-1472) y del período de postguerra (1472-c.1485) en las estructuras comerciales de la ciudad; el inicio de la trata portuguesa y la introducción del esclavo negro no islamizado de la mano de mercaderes portugueses y castellanos; y, finalmente, la creciente hegemonía turca y el monopolio oriental, tanto marítimo como terrestre, de las rutas procedentes del Mar Negro. El objetivo de la presente comunicación es desarrollar los siguientes planteamientos: en primer lugar, la guerra civil catalana y el período de postguerra condicionaron e hicieron variar la posición que hasta entonces había ocupado Barcelona en el mercado internacional de esclavos; y, en segundo lugar, y tras la superación del conflicto, la reconstrucción de las redes comerciales y la reestructuración del mercado de esclavos de la ciudad se realizaron en base a unos determinados parámetros que guardaban una estrecha similitud con los que operaban en otras ciudades peninsulares, como Sevilla, Málaga o Valencia.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/32550
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Armenteros_09_1.pdf81,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

303
checked on 23-abr-2024

Download(s)

610
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.