Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/32106
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Alfa y Beta ictiodiversidad de la plataforma y el talud continental del sector Tramontana (Mediterráneo Occidental Ibérico)

AutorLloris, Domingo CSIC; García-Ruiz, Cristina; Maynou, Francesc CSIC ORCID ; Cartes, Joan Enric CSIC ORCID ; Rey-Sanz, Javier; Gil de Sola, Luis CSIC ORCID
Palabras claveAlfa y Beta ictiodiversidad
Peces
Mediterráneo occidental ibérico
Sector Tramontana
MEDITS-ES
MEDITS
Fecha de publicación10-feb-2009
EditorII Congreso Nacional de Biodiversidad
CitaciónII Congr. Nac. Biod. PO-30
ResumenA lo largo del tiempo, diversos autores han aportado inventarios ictiofaunísticos del Mediterráneo con la finalidad de dar a conocer las especies que pueblan sus costas, sin embargo, la inmensa mayoría, limitan las posibilidades de análisis a causa de que sus registros son, exclusivamente, cualitativos e incorporan duplicidades. Igualmente, dichos inventarios muestran un número de especies ocasionales que, probablemente, no volverán a verse y que, con el paso del tiempo, se contabilizarán como pérdidas. En el caso de los inventarios, considerados fiables, también adolecen de otra limitación, debida a que la mayoría de proyectos que los han generado no van más allá de un periodo superior a tres años, tiempo insuficiente para observar la evolución de las comunidades marinas sometidas a una dinámica de fluctuaciones siempre difíciles de evaluar. A pesar lo comentado en esta síntesis, que pone en evidencia la escasa bondad y suficiencia de la información utilizada para expresar cualquier aspecto de la diversidad íctica, siguen apareciendo manifestaciones que no van más allá de ser consideradas, desde el punto de vista empírico, como especulativas, lo cual es motivo suficiente para tratar de confirmarlas o refutarlas, a partir de la información obtenida tras 12 años de muestreo (1994 – 2005), de las campañas “MEDITS-ES”. Los análisis, se han llevado a cabo mediante siete índices de Alfa diversidad; 2 para medir la riqueza específica; 3, para medir la dominancia y 2, para la medir la equitabilidad. Asimismo, con la finalidad de medir la Beta diversidad, se ha utilizado el coeficiente de Jaccard y el índice de reemplazo de Magurran. Los resultados obtenidos representan el primer análisis serio para llevar a cabo un seguimiento de la diversidad de los peces demersales que pueblan la plataforma y el talud continental de un sector del Mediterráneo noroccidental ibérico, designado, en el protocolo del proyecto, como Sector Tramontana (Cabo de Creus – Sagunto).
DescripciónCurvas de diversidad de diferentes índices de biodiversidad/diversidad. Bondad de los muestreos de una serie histórica de 12 años.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/32106
Aparece en las colecciones: (ICM) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Lloris_et_al_2009.pdf2,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

353
checked on 23-abr-2024

Download(s)

164
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.