Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/31944
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Física mineral de los filosilicatos en el metamorfismo incipiente

AutorNieto, F.
Palabras claveArcillas
Filosilicato
Cristal Real
Politipos
Cristaloquímica
Fecha de publicación2001
EditorSociedad Española de Arcillas
CitaciónNuevas tendencias en el estudio de las arcillas : 3-13 (2001)
ResumenEl conjunto de procesos diagenéticos y metamórficos que tienen lugar en condiciones de temperatura y presión inferiores a las de la facies de esquistos verdes da lugar a rocas caracterizadas por la ausencia de equilibrio químico y textural y minerales de tamaño de grano muy pequeño, que forman intercrecimientos a una escala no reconocible mediante microscopía óptica. Durante muchos años los geólogos que trabajan en terrenos formados en tales condiciones buscan criterios alternativos, muchas veces basados en aspectos cristaloquímicos de los filosilicatos, siendo estos una materia de estudio en cuanto a los fenómenos que ampliamente se engloban en el concepto de Cristal Real. Para llevar a cabo el estudio cristaloquímico se han utilizado técnicas como la difractometría de rayos X de cristal único o las variadas espectroscopías, siendo una de las herramientas más utilizadas la difractometría de polvo, y la microscopía electrónica de transmisión (TEM). Se explica la evolución del material arcilloso con el incremento del grado diagenético y metamórfico comentándose sus consecuencias cristaloquímicas y finalmente se trata el estado de la cuestión y su desarrollo futuro.
Descripción12 páginas. Comunicación presentada a la XVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas celebrada en Baeza (Jaén), del 24 al 26 de octubre de 2001
URIhttp://hdl.handle.net/10261/31944
Aparece en las colecciones: (IACT) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
SEA001.pdf1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

397
checked on 23-abr-2024

Download(s)

727
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.