English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/31814
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Consolidación y cohesión de los grupos de investigación del CSIC y su influencia sobre la actividad investigadora y el rendimiento de sus componentes. Área de Ciencia y Tecnologías Químicas

AutorRey-Rocha, Jesús ; Garzón-García, Belén; Martín-Sempere, María José
Palabras claveGrupos de investigación
Dinámica de grupos
Actividad investigadora
Rendimiento investigador
Ciencia y Tecnologías Químicas
CSIC
Evaluación científica
Research groups
Group dynamics
Research activity
Research performance
Chemical Sciences and Technologies
Chemistry
Spanish Council for Scientific Research
Research evaluation
Fecha de publicación1-feb-2011
ResumenSe presentan aquí los resultados de un estudio centrado en el análisis de la actividad del personal científico-investigador del área de Ciencia y Tecnologías Químicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su objetivo es investigar los efectos, sobre la actividad y el rendimiento de los científicos, de su contexto o ‘clima grupal’, particularmente de dos factores: el nivel de desarrollo y consolidación de los equipos de investigación a que pertenecen, y su nivel de integración en el seno de los mismos. Los resultados muestran cómo el nivel de consolidación de los grupos de investigación está relacionado con algunos de los indicadores de actividad y rendimiento de los investigadores, fundamentalmente con aquellos que se refieren a los aspectos más ‘académicos’ de la misma. Concretamente la publicación en revistas de impacto y la colaboración con otros grupos de investigación, fundamentalmente de otros países de la Unión Europea. En este sentido, los resultados indican una cierta ventaja competitiva de los investigadores que trabajan en el seno de grupos consolidados, frente a sus colegas pertenecientes a grupos en proceso de desarrollo y consolidación, o que no pertenecen a ninguno en particular. Así, la combinación de mayor tamaño y mayor consolidación de los grupos parece redundar no sólo en beneficio del grupo, sino también de cada uno de sus componentes, favoreciendo una mayor productividad personal. Por el contrario, no influye positivamente en la visibilidad o impacto de las publicaciones. Antes al contrario, son los investigadores de grupos no consolidados y los que no pertenecen a ningún grupo los que alcanzan mayores valores de impacto promedio. El estudio se ha llevado a cabo a través de una encuesta realizada a la población de investigadores del CSIC, así como del estudio de sus respectivos curricula vitae. A través de un cuestionario diseñado específicamente para este estudio, se preguntó a dichos investigadores sobre distintos aspectos de su actividad científica e investigadora, relativa al período 1998-2002. En él se recogen, además de los datos personales y profesionales de los encuestados, información relativa al nivel de consolidación y tamaño del equipo de investigación al que pertenecen, a su nivel de integración en dicho equipo, y al número de colaboraciones mantenidas durante el período analizado. La población objeto de estudio está compuesta por un total de 266 individuos. El tamaño de la muestra sobre la que se realiza el estudio, es decir, el número de cuestionarios cumplimentados debidamente, es de 97 individuos, pertenecientes a 22 Centros, Institutos y otras unidades del CSIC. El porcentaje de respuesta resultante es del 36,5%.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/31814
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEDCYT) Informes y documentos de trabajo
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CSIC_CTQ.pdf653,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.