Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/31538
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Balance superficial de masas en el Orógeno Bético-Rifeño durante el Neógeno. Relaciones con la evolución tectónica y los movimientos verticales

AutorIribarren González, Leire
DirectorFernàndez Ortiga, Manel; Vergés, Jaume CSIC ORCID
Fecha de publicaciónmay-2007
EditorCSIC - Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA)
Universidad de Barcelona
ResumenLa evolución del relieve en los orógenos, resulta de la interacción entre los procesos tectónicos y los procesos de erosión / sedimentación que desmantelan la superficie topográfica y rellenan las depresiones hasta alcanzar un equilibrio. La cuantificación de los procesos de erosión y sedimentación en áreas con deformación activa, constituye una valiosa herramienta para la comprensión de los procesos que participan en la formación del relieve. Concretamente el estudio del flujo sedimentario y de su evolución a lo largo del tiempo, permite en ocasiones reconocer los cambios en la evolución tectónica y acotar los procesos que generan dichos cambios. El objetivo del trabajo que se presenta en esta Memoria consiste en cuantificar los volúmenes sedimentarios de las cuencas que reciben sedimentos de las Béticas y el Rif durante el Neógeno, para poder obtener tasas de erosión y sedimentación, y relacionarlas con un marco regional de evolución tectónica y topográfica. El trabajo se ha estructurado en tres partes. El análisis conjunto de la evolución de los procesos de erosión y sedimentación y de los principales eventos tectónicos, pone de manifiesto la existencia de dos procesos tectónicos sobrepuestos en la evolución del orógeno Bético-Rifeño. El primero responde a la lenta convergencia entre las placas Ibérica y Africana, activo desde el Cretácico superior hasta la actualidad. El segundo da lugar a una rápida imbricación de las Unidades Flysch, Externas y Prisma Imbricado del Golfo de Cádiz, además de la extensión en el Dominio Cortical de Alborán. Este segundo proceso es activo entre el Mioceno inferior y el Tortoniense (8-9 Ma). Una vez este proceso queda bloqueado, la convergencia de placas causa levantamientos post-tortonienses mediante el plegamiento de la corteza superior. Además, el acortamiento debido a la convergencia de placas es capaz de generar el espesor cortical actual de las Béticas Internas, a partir de una corteza previa irregular de alrededor de 24-25 km.
Descripción248 páginas.-- Memoria presentada por Leire Iribarren González para optar al grado de Doctora en Ciencias Geológicas.-- Tutor: Francesc Sàbat Montserrat.
Versión del editorhttp://www.ub.edu/geologia/doctorat/historic_tesis.htm
URIhttp://hdl.handle.net/10261/31538
Aparece en las colecciones: (Geo3Bcn) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Iribarren%20Tesis_2007.pdf8,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

376
checked on 24-abr-2024

Download(s)

167
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.