Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/3121
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estrategia de divulgación para la transferencia de resultados y capacidades científicas al entorno socioeconómico

AutorGuerrero Martínez López, María del Carmen; Añón Marín, Mª Jesús; Fernández Via, Mercé; Castro Martínez, Elena CSIC ORCID
Palabras claveDifusión tecnológica
Comunicación
Oficina de Transferencia de Tecnología
Fecha de publicación2005
SerieALTEC 2005 TR 52159314
ResumenAlgunos sectores socioeconómicos tienen dificultades para acceder a información pertinente y de calidad sobre Ciencia y Tecnología, a pesar de que su actividad depende directa o indirectamente de sus avances. El trabajo que se describe tiene como objetivo el análisis de una estrategia de difusión de los resultados de investigación y capacidades científicas, orientada específicamente a empresarios y otros agentes sociales, potenciales usuarios de dichos resultados y capacidades, que se ha puesto en marcha en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La estrategia analizada se basa en la combinación de las capacidades de un equipo multidisciplinar formado por expertos en transferencia y en comunicación, que presenta una clara ventaja, ya que se aúnan sensibilidades, habilidades y conocimientos y se interactúa de forma rápida y eficaz. Además, se ha desarrollado una herramienta de comunicación mixta, el boletín electrónico R+D CSIC, desde el que se informa sobre las ofertas y resultados de investigación del CSIC, vía web y por suscripción, a empresarios, otros agentes sociales y periodistas científicos. Se demuestra que la estrategia analizada permite difundir ampliamente un mismo resultado u oferta tecnológica, con los contenidos muy adaptados a los intereses de los receptores, en un corto periodo de tiempo, obteniéndose un aumento notable del impacto de la información sobre el público objetivo. En la ponencia se describirá la estrategia desarrollada y se analizarán tanto sus factores de éxito como su eficacia a partir de los resultados obtenidos en ocho casos concretos de ofertas de resultados difundidas a lo largo de un año. Se ha demostrado que la estrategia es eficiente, ya que se logra una tasa de respuesta (interés empresarial manifestado) muy superior a la obtenida con otros métodos utilizados en la difusión de tecnologías. En todo caso, la ponencia describirá las nuevas propuestas identificadas para mejorar la estrategia.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/3121
Aparece en las colecciones: (VAOCC) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estategia.pdf93,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

705
checked on 24-abr-2024

Download(s)

8.962
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.