Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/31130
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación de caracteres del cáliz y de los estambres en la tribu Merianieae (Melastomataceae) y definición de homologías

AutorMendoza Cifuentes, Humberto; Fernández Alonso, José Luis CSIC ORCID
Palabras claveCáliz
Estambres
homología
Melastomataceae
Merianieae
Morfología
Fecha de publicación2010
EditorAcademia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
CitaciónRevista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 34 (131): 143-172 (2010)
ResumenLos caracteres del cáliz y de los estambres se han utilizado clásicamente para diferenciar géneros y establecer secciones dentro de géneros en la tribu Merianieae (Melastomataceae), pero no se han analizado integralmente desde el punto de vista de homologías. Se estableció una lista completa de especies para la tribu y se evaluó la variación de los caracteres del cáliz y los estambres. En total se registran 15 géneros y 277 especies en Merianieae, el 78% de las cuales fueron evaluadas completamente y el resto de ellas parcialmente en lo referente a los caracteres estudiados. Se establecieron 23 caracteres, cinco asociados al cáliz y 18 a los estambres. En Merianieae se presenta gran variación en el desarrollo de los lóbulos y del diente dorsal del cáliz y en la apertura de la caliptra. Las flores son diplostémonas en todos los géneros. Se encontró que en cinco de los géneros (el 80% de las especies de la tribu) los estambres son no geniculados. Se plantea que la ausencia de geniculación en los estambres se originó por fusión de tejidos del conectivo y del filamento, que impide que los estambres se descontorsionen en la antesis. Se cuantifica la variabilidad de los caracteres en los géneros más diversificados y se documentan los problemas de circunscripción existentes entre los géneros Centronia, Graffenrieda y Meriania.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/31130
ISSN0370-3908
Aparece en las colecciones: (RJB) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
2010_Fernández-Alonso_RevAcadColCi_131.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

625
checked on 24-abr-2024

Download(s)

577
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.