Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/3110
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La madurez de masas

AutorPérez Díaz, Julio CSIC ORCID
Palabras claveMadurez
Demografía
Población
España
Mortalidad
Vejez
Envejecimiento
Modernización
Reproducción
Fecundidad
Generaciones
Ciclo vital
Ciclo de vida
Análisis demográfico
Relaciones intergeneracionales
Fecha de publicación2003
EditorInstituto de Mayores y Servicios Sociales (España)
ResumenEsta investigación se mueve en el ámbito de la demografía para explorar las consecuencias sociales de la creciente supervivencia de las generaciones. Pese a tener su originario foco de interés en los espectaculares cambios protagonizados por las edades maduras y avanzadas, centra la atención en las consecuencias del descenso de la mortalidad para los ciclos vitales en su conjunto, desde el nacimiento hasta la vejez. Esta óptica de análisis, que entiende las edades como distintas etapas en la vida de las personas y no como distintos grupos de edad coexistiendo en un mismo momento, se conoce como “óptica generacional”. Es prácticamente una exclusiva de la demografía, pero ni siquiera en dicha disciplina resulta habitual. Lo más corriente es que la interacción entre los cambios demográficos y los sociológicos se investigue desde la óptica transversal. De ese modo se ha estado desperdiciando la oportunidad de entender los nuevos perfiles de la madurez y de la vejez como una consecuencia de los extraordinarios cambios vividos desde la cuna por las generaciones que actualmente tienen tales edades. Aún más, se ha perdido la capacidad de predecir cambios futuros en la significación social de tales edades, cosa que podría conseguirse atendiendo a las características y recorridos vitales de las generaciones que se acercan a cumplirlas. Este trabajo adopta dicha óptica generacional y la aplica a la supervivencia y reproducción de las generaciones españolas. La rapidez e intensidad con que se precipita en España la transición demográfica hace el resto; coexisten en nuestro país generaciones que vivieron el golpe de estado de Primo de Rivera y generaciones que han nacido en la era de Internet y del Proyecto Genoma. Pero, sobre todo, coexisten generaciones que perdieron casi un quinto de sus efectivos iniciales antes de cumplir el primer año con otras que aún conservará viva la mitad de sus efectivos iniciales más allá de los noventa años de edad. La democratización de la supervivencia hasta la madurez es el eje que ha articulado toda la investigación. Es tan reciente en nuestro país, que no ha podido observarse hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando sus primeros protagonistas por fin cumplieron mayoritariamente los 50 años de edad. Este fenómeno trascendental es el gran olvidado ante los alarmismos demográficos y por quienes siguen pensando en términos tradicionales acerca de la mortalidad y la reproducción humanas. En el libro se propone, en cambio, emplear el concepto de “madurez de masas” como eje para una nueva comprensión de los actuales cambios en las edades, en los roles de género, en el papel de las familias y en las funciones públicas de bienestar.
DescripciónTrabajo ganador del accésit al XV Premio "Dr. Rogeli Duocastella" de Investigación en Ciencias Sociales, convocado por la Fundación "la Caixa" (2002) En 2003 fue publicado en Madrid por el Imserso como parte de la colección del Observatorio de las Personas Mayores (nº 12 de la colección),de manera que el lector interesado puede disponer de un documento pdf que es la fiel reproducción del libro publicado, edición que recomiendo en caso de citarse la obra. Puede encontrarse una reseña del libro, realizada por la profesora Mª. Beatriz Lidón Cerezuela, de la Universidad de Murcia en la revista online "Enfermería Global", visitando la web http://www.um.es/eglobal/3/03f03.html El autor edita una portal de internet sobre demografía en el que pueden consultarse todas sus publicaciones: http://www.ced.uab.es/jperez
URIhttp://hdl.handle.net/10261/3110
ISBN84-8446-065-7
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
MadurezMasas.pdf1,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

2.227
checked on 18-mar-2024

Download(s)

3.388
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.