Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/28635
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | The Liguro-Provençal-Catalan current (NW Mediterranean) observed by Doppler profiling in the Balearic Sea |
Otros títulos: | La corriente Liguro-Provenzal-Catalana (Mediterráneo noroccidental) observada con un perfilador Doppler en el mar Balear | Autor: | Castellón, Arturo CSIC ORCID; Font, Jordi CSIC ORCID CVN; García-Ladona, Emilio CSIC ORCID | Palabras clave: | General circulation Shelf/slope current Frontal jet Acoustic Doppler profiling Northwestern Mediterranean Circulación general Corriente de taludlplataforma Chorro frontal Perfilador acústico por efecto Doppler Mediterráneo noroccidental Shelf |
Fecha de publicación: | sep-1990 | Editor: | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | Citación: | Scientia Marina 54(3): 269-276 (1990) | Resumen: | [EN] For the first time a vessel-mounted Acoustic Doppler Current Profiler has allowed a general current survey on the continental slope off northeast Spain in spring 1989. The path of the Liguro-Proven~al-Catalanc urrent has been followed from 41º 40’ to 38º 45’ N. The structure of the current appears to be, in the northern part, an alongslope frontal jet 35 km wide and 250 m deep, with maximum velocities of 30 c d s and a total flux of 1 Sv. In the southern part, the Gulf of Valencia, the current weakens and is partially detached from the slope and entrained in an anticyclonic gyre. Most of the flow feeds the return Balearic current and only a small part, 0.24 Sv, leaves the basin through the Eivissa sill [ES] Por primera vez un perfilador acústico por efecto Doppler, montado a bordo de un buque oceanográfico, ha permitido una observación general de las corrientes en el talud continental de la costa nororiental española durante la primavera de 1989. Se siguió el curso de la corriente Liguro-Provenzal-Catalana desde 41" 40' hasta 38" 45' N. La estructura de la corriente, en la parte norte, es la de un chorro frontal a lo largo del talud con un ancho de 35 km y una profundidad de 250 m. Las velocidades máximas son de 30 cm/s y el flujo total es de 1 Sv. En la parte sur, el golfo de Valencia, la corriente se debilita y se separa parcialmente del talud atrapada en un giro anticiclónico. La mayor parte del flujo pasa a alimentar la corriente Balear de retorno. y sólo una pequeña parte, 0,24 Sv, abandona la cuenca a través del canal de Ibiza |
Descripción: | 8 páginas, 6 figuras.-- Scientists participating in FRONTS-89 and FE89, and to M. Estrada (CICYT MAR88-0252) | Versión del editor: | http://www.icm.csic.es/scimar/index.php/secId/6/IdArt/2450/ | URI: | http://hdl.handle.net/10261/28635 | ISSN: | 0214-8358 | E-ISSN: | 1886-8134 |
Aparece en las colecciones: | (ICM) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castellon_et_al_1990.pdf | 396,94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
587
checked on 18-mar-2024
Download(s)
209
checked on 18-mar-2024
Google ScholarTM
Check
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.