English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/28483
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Asociaciones entre gramíneas y hongos endofíticos en pastos semiáridos.

Other TitlesGRASS • ENDOPHYTE ASSOCIATIONS IN SEMIARID GRASSLANDS
AuthorsZabalgogeazcoa, Iñigo ; Vázquez de Aldana, Beatriz R. ; García Criado, Balbino ; García Ciudad, Antonia
KeywordsNeotyphodium
Epichloë
Toxicidad
Dehesas
Toxicity
Issue Date2000
PublisherSociedad Española para el Estudio de los Pastos
Citation Actas III Reunión Ibérica de Pastos y Forrajes, Conselleria de Agricultura, Ganadería e Política Agroalimentaria (ed.), pp. 159‐163 (2000)
Abstract{ESP}Los hongos endofíticos de los géneros Neotyphodium y Epichloe infectan a diversas especies de gramíneas. Los órganos vegetativos de las plantas infectadas no muestran ningún síntoma, sin embargo algunas especies de Epichloe producen en los tallos una agregación de micelio que impide la emergencia de la espiga y esteriliza a la planta. Las interacciones entre gramíneas y hongos endofíticos han recibido atención debido a que las plantas infectadas contienen alcaloides tóxicos para herbívoros. Por otro lado, una mejora de la resistencia a plagas y tolerancia a la sequía han sido observadas en algunas especies de gramíneas infectadas por endofitos. Entre 1996 y 1999 se realizó un censo de especies de gramíneas asociadas a hongos endofíticos en pastos semiáridos de la provincia de Salamanca. Se encontraron 12 especies de gramíneas asociadas a hongos endofíticos de los géneros Neoryphodium y Epichloe. Este número es relativamente elevado en comparación con resultados obtenidos en otros países. Se observaron diversos tipos de interacción; en algunas especies las plantas infectadas no presentan síntomas, mientras que en otras el hongo esteriliza a la gramínea. En los pastos estudiados, la infección endofítica es común en Festuca arundinacea, Festuca rubra, Dactylis glomerara y Lolium perenne, mientras que en otras especies es rara. El conocimiento de las especies de gramíneas asociadas a endofitos y la incidencia de la infección en éstas es una información importante a la hora de valorar aspectos nutricionales y posibles usos alternativos de los pastos.
Neotyphodium and Epichloe endophytes infect several species of grasses. The vegetative organs of infected plants remain asymptomatic. However, in sorne grass/Epichloe interactions, the fungus produces a stroma of mycelium which prevents the panicle to emerge. As a result, the plant is sterilized. Grass-endophyte interactions have received a good deal of attention because infected plants contain alkaloids which are toxic to herbivores. These plants cause health problems in livestock, but also are more resistant to insects and nematodes than uninfected plants. Increased drought tolerance has also been observed in sorne infected grasses.
DescriptionXL Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. XXI Reunido de Primavera da Sociedade Portuguesa de Pastagense Forragens Braganca .. A Coruña -Lugo 7 -13 maio / mayo 1000
Publisher version (URL)http://www.seepastos.es/index_archivos/Page478.htm
URI10261/28483
ISBN84-453-2775-5
Appears in Collections:(IRNASA) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2000 SEEP asociaciones grass endo en pastos.pdf613,12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.