Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/28368
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | El patronazgo ciudadano en la gestión de la música eclesiástica: la Parroquia de San Nicolás de Pamplona (1700-1800) |
Autor: | Gembero-Ustárroz, María CSIC ORCID | Palabras clave: | Música Music Pamplona España Spain Siglo XVIII 18th century parroquia de San Nicolás Saint Nicholas parish church patronazgo ciudadano Civic patronage organización de las parroquias parish church organization modelo musical parroquial parish church musical model órganos organs organistas organists Coristas singers Canto llano plainchant Obrería civic committees Lázaro de Meoz José Gárriz Pedro Martín de Uriz Felipe Neri Martínez Manuel de Ezcay |
Fecha de publicación: | 1998 | Editor: | Institución Fernando el Católico | Citación: | Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, 14/1 : 269-362 (1998) | Resumen: | [EN] Study of the musical organization of Saint Nicholas parish church in Pamplona during the 18th century and its differences with the Cathedral model. Based on documentation from the parish church of Saint Nicholas Archive, as well as from other Pamplona archives (Archivo Diocesano and Archivo de la Catedral), the article shows that parishioners (through the ‘Obrería’ and other committees), controled many ecclessial matters, including the main musical aspects, and sometimes without musical consultants. This organization was very different from that of cathedrals, where usually the eclessiastical chapter awarded musical positions with the advice of professional musicians.
Section I of the article presents the parish church of Saint Nicholas and its government system in the context of the city. Section II analizes the musical infrastructure of the parish and the rules and systems to obtain positions as organists and as parish ‘coristas’ (clerics that singed ‘canto llano’). Section III deals with the repertory performed at the parish, which included plainchant, organ music and, in most solemn feasts, polyphony played by the Music Chapel of Pamplona Cathedral. Musical activities at Saint Nicholas included also many sung masses founded by particulars, and solemn celebrations with orchestral music under the patronage of Diego Rodríguez de Cisneros, member of a noble family. The article has seven appendices with detailed information about the parish organ, biographies of musicians active at Saint Nicholas parish church, 'oposición' competitions to obtain the musical positions, and transcriptions of relevant documents related to musical matters. Among the musicians active in Saint Nicholas parish church were the organists Lázaro de Meoz (1695-1731), José Gárriz (1731-1763), Pedro Martín de Uriz (1763-1781), Felipe Neri Martínez (1781-1787) and Manuel de Ezcay (1787-1809). [ES] Estudio de la organización musical de la parroquia de San Nicolás de Pamplona durante el siglo XVIII, y de sus diferencias respecto al modelo catedralicio. El artículo, basado en documentación del propio archivo parroquial y de otros archivos de la ciudad (Archivo Diocesano y Archivo de la Catedral), muestra que eran los propios feligreses de la parroquia quienes, a través de la ‘Obrería’ y otras juntas, controlaban gran parte de la administración eclesial, incluidos los asuntos musicales más importantes, a veces sin asesoramiento de técnicos en música. Este funcionamiento era muy diferente del que existía en las catedrales, donde normalmente la adjudicación de plazas musicales era decidida por el cabildo eclesiástico, asesorado por tribunales de músicos profesionales. La sección I del artículo presenta la parroquia de San Nicolás y su sistema de gobierno en el contexto de la ciudad. La sección II analiza la infraestructura musical de la parroquia, así como la normativa y sistemas de acceso a las plazas de organistas y ‘coristas’ (clérigos que cantaban canto llano). La sección III trata del repertorio interpretado en la parroquia, que incluía canto llano, música para órgano y, en las celebraciones más solemnes, polifonía interpretada por la Capilla de Música de la catedral pamplonesa. En San Nicolás había también otras actividades musicales, como las numerosas misas cantadas fundadas por devotos y las celebraciones con música orquestal patrocinadas por Diego Rodríguez de Cisneros, miembro de una familia de nobles. El artículo contiene siete apéndices con datos detallados sobre el órgano parroquial, biografías de los músicos activos en San Nicolás, exámenes de oposición para puestos musicales y transcripciones de documentos relevantes desde el punto de vista musical. Entre los músicos de la parroquia de San Nicolás estuvieron los organistas Lázaro de Meoz (1695-1731), José Gárriz (1731-1763), Pedro Martín de Uriz (1763-1781), Felipe Neri Martínez (1781-1787) y Manuel de Ezcay (1787-1809). |
URI: | http://hdl.handle.net/10261/28368 | ISSN: | 0213–7305 |
Aparece en las colecciones: | (IMF) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gembero-Ustárroz 1998. Patronazgo ciudadano música San Nicolás Pamplona.pdf | 10,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
557
checked on 24-abr-2024
Download(s)
345
checked on 24-abr-2024
Google ScholarTM
Check
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.