English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/27190
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Los cultivos como factores condicionantes de la distribución del agua de riego por aspersión

AuthorsSánchez Marcos, Ignacio; Faci González, José María ; Zapata Ruiz, Nery ; Zapata Ruiz, Nery
Issue DateJun-2010
PublisherAsociación Española de Riegos y Drenajes
CitationSánchez, I., Faci, J. M., Zapata, N., Los cultivos como factores condicionantes de la distribución del agua de riego por aspersión. Comunicación C-04. En: El regadío: una apuesta por el desarrollo del medio rural, XXVIII Congreso Nacional de Riegos, León, 2010.
AbstractEste trabajo analiza la influencia de dos cultivos, maíz (Zea mays L.) y alfalfa (Medicago sativa L.), en la distribución del agua de riego sobre las plantas (IDC) y del agua retenida en el suelo después del riego (RW) en una cobertura fija de riego por aspersión. Se analizaron los siguientes efectos: modificación de la velocidad del viento (WV) sobre los cultivos, variación en el plano de intercepción del agua en función de la altura de los cultivos (h) y la redistribución tras atravesar las plantas e infiltrarse en suelo. Se utilizaron cuadrículas de pluviómetros sobre ambos cultivos, sondas FDR en el suelo y anemómetros a tres alturas sobre ambos cultivos. Los resultados mostraron que los cultivos afectan e manera determinante en la distribución del riego. El plano de intercepción del agua condiciona decisivamente el reparto sobre el cultivo: aumentos de h redujeron considerablemente la uniformidad (CUC) de IDC. Así, CUC de IDC fue muy superior en alfalfa. Las diferencias en WV, también función de h, fueron elevadas, pero tuvieron escasa influencia en CUC de IDC. En la relación entre WV y CUC de IDC, son los valores de WV en los niveles superiores, donde las diferencias entre cultivos disminuyen, los que determinan CUC. Además, los cultivos redistribuyen el agua conforme escurre por las plantas y se infiltra en el suelo. Los valores de CUC de RW resultaron menores que los CUC de IDC, y menores en maíz que en alfalfa. En maíz, la correlación entre IDC y RW fue más débil que en alfalfa dado que se produjo una mayor redistribución del agua, especialmente al aumentar h.
Description16 Pag., 7 Fig., 2 Tabl. En XXVIII Congreso Nacional de Riegos, León, 2010: http://www.congresoriegos-aeryd.org/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/27190
Appears in Collections:(EEAD) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ZapataN_FaciJM_CongNalRiegos_2010.pdf397,7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.