Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/26675
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Microscopía y espectroscopía de fuerzas electrostáticas e intermoleculares sobre moleculas biológicas individuales en medio líquido

AutorSotres Prieto, Javier CSIC ORCID
DirectorBaró Vidal, Arturo M.
Palabras claveMicroscopía de fuerzas atómicas
Espectroscopía de fuerzas resuelta espacialmente
Fuerzas electrostáticas de doble capa en medio líquido
Interacciones de reconocimiento molecular
ADN
Avidina
Proteina tau
Fecha de publicación29-jul-2010
ResumenEn este trabajo se aborda el estudio, mediante microscopía y espectroscopía de fuerzas, de propiedades tanto electrostáticas como mecánicas de superficies biológicas en medio líquido, con un interés específico en el estudio de moléculas biológicas de forma individual. Se puede considerar que esta tesis está dividida en tres partes. En la primera, capítulos 1-3, se introduce tanto el contexto en el que se ha desarrollado este trabajo, como la técnica que se ha empleado: el microscopio de fuerzas atómicas (AFM). Así, en el capítulo 1 se exponen los desarrollos clave de las microscopías de sonda local que han precedido a los realizados en este trabajo, para después plantear las razones que lo han motivado. En el capítulo 2 se introduce el AFM, así como diversos aspectos del procesamiento e interpretación de los resultados que se generan. Finalmente, en el capítulo 3 se resumen algunas de las interacciones más importantes que se originan entre las muestras sumergidas en medio líquido con la sonda del AFM. En la segunda parte de la tesis, capítulos 4-6, se aborda el uso del AFM en el estudio de fuerzas electrostáticas de doble capa (EDC). En el capítulo 4 se demuestra la posibilidad del AFM para estudiar estas fuerzas sobre moléculas biológicas individuales. En el capítulo 5 se desarrolla una estrategia en la que se utiliza la fuerza EDC para visualizar muestras biológicas en medio líquido evitando en todo momento el contacto entre punta y muestra. En el capítulo 6 se desarrolla un modelo para interpretar la fuerza EDC sobre moléculas biológicas individuales, lo que permite estimar su densidad de carga. Por último, en la tercera parte, capítulos 7-8, son las fuerzas intermoleculares las que se estudian. En el capítulo 7 se introduce el estudio de estas fuerzas con el AFM, y se ejemplifica con el estudio que se ha realizado de la interacción entre proteínas tau. Finalmente, en el capítulo 8 se demuestra como es posible obtener con el AFM mapas de reconocimiento molecular con una resolución suficiente como para detectar moléculas biológicas individuales.
DescripciónTesis Doctoral elaborada en el Departamento de Nanoestructuras, Superficies y Recubrimientos del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y presentada en el Dpto. de Física Condensada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid el 3 de julio de 2009.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/26675
Aparece en las colecciones: (ICMM) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis_JavierSotres.pdf28,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

732
checked on 23-abr-2024

Download(s)

1.140
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.