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Título

To what extent do preservice teachers feel ready to teach? A case study in the Master’s Degree in Teaching in Secondary Education

Otros títulos¿Hasta qué punto los futuros docentes se sienten preparados para enseñar? Un estudio de caso en el Máster Universitario en formación del profesorado de educación secundaria
AutorSerrano Rodríguez, Rocío; Pérez Gracia, Elisa; Oteros, José; Carpio, Antonio J. CSIC ORCID
Fecha de publicación2021
EditorUniversidad de Oviedo
CitaciónAula Abierta 50(1): 535-544 (2021)
Resumen[EN]: Teacher-training programs around the world, and especially in Europe do not specify in detail the capacities that future professionals should acquire, so it brings about a great discussion among educators, researchers and teachers. The main objective of this study is to collect the impressions of future Secondary Education teachers as regards the competences attained during their studies. The self-evaluation of 353 students was carried out using a Likert-scale questionnaire made up by 13 variables gathered into three dimensions namely social competence, academic competence and personal competence. R Software, InfoStats and SPSS v. 25 software were used in order to analyze the data collected. Confirmatory factorial analyses and linear mixed modelling were applied to identify factors affecting the acquisition of competences. The students’ area of knowledge and their employment situation were key factors in the development of academic and social competences, while the personal dimension was affected only by the area of knowledge. These results obviously show that there are some competences whose level of development could be improved, and we have also identified some weaknesses in the development of certain competences. In addition, these data have allowed us to assess the strengths and weaknesses of the initial teacher-training curriculum.
[ES]: Los programas de formación del profesorado en todo el mundo, y especialmente en Europa, no especifican en detalle las capacidades que deberían adquirir los futuros profesionales, por lo que provoca un gran debate entre educadores, investigadores y docentes. El objetivo principal de este estudio es conocer y evaluar el nivel de desarrollo de las competencias adquiridas por futuros docentes de Educación Secundaria durante su formación inicial. La autoevaluación de 353 estudiantes se realizó mediante un cuestionario en escala Likert con 13 variables agrupadas en tres dimensiones: competencia social, académica y personal. Se utilizó R, InfoStats y el software SPSS v.25 para analizar los datos recogidos. Se aplicaron análisis factoriales confirmatorios y modelos lineales mixtos para identificar los factores que afectan a la adquisición de competencias. El área de conocimiento de los estudiantes y su situación laboral fueron factores clave en el desarrollo de las competencias académicas y sociales, mientras que la dimensión personal solo se vio afectada por el área de conocimiento. Estos resultados muestran que existen algunas competencias cuyo nivel de desarrollo se podría mejorar. Asimismo, estos datos nos han permitido evaluar las fortalezas y debilidades del plan de estudios de la formación inicial docente.
Versión del editorhttps://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.535-544
URIhttp://hdl.handle.net/10261/265310
DOIhttps://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.535-544
ISSN0210-2773
Aparece en las colecciones: (IREC) Artículos




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